Tercer retiro del 10%: Gobierno advierte que acudirá al TC si la medida avanza en el Congreso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
De una manera similar a como ocurrió con el segundo retiro, el Gobierno anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP avance en el Congreso.
Así lo declaró Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia: "El gobierno lo considera inconstitucional y desde luego que si eso avanzara, llegara a ser ley o incluso antes, va a recurrir al TC".
El Ejecutivo también hizo un llamado a los legisladores: "Impulsemos proyectos de ley que sabemos que van a llegar a la ciudadanía, no aquellos que puedan servir para un punto político pero que luego son desestimados porque se consideran inconstitucionales".
La respuesta de la oposición
Los dichos del secretario de Estado fueron respondidos por uno de los impulsores del tercer retiro de fondos, el diputado del Partido Regionalista Verde, Jaime Mulet.
"El TC está dentro de sus facultades pero bueno... no significa que vaya a fallar igual. El tribunal falló por un empate en el segundo retiro y sabiendo que había un proyecto de ley que hacía lo mismo que había aprobado el Congreso, o sea que no dañaba a la ciudadanía. Recuerden que fue empate con voto definitorio de la exjefa de gabinete del Presidente de la República. Puede cambiar, yo no le temo", declaró.
Consejo de gabinete para este lunes
A pocos días del inicio del último año de Sebastián Piñera en La Moneda, este lunes el mandatario regresa a sus funciones de gobierno tras sus vacaciones para participar en el consejo de gabinete. Mientras continúa el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, considerado uno de los logros del gobierno, ya se delinearon las prioridades para el tercer mes del año.
"Durante marzo vamos a impulsar la agenda de seguridad, el proyecto de narcotráfico, la defensoría de las víctimas, asociación ilícita, la reforma a Carabineros, la ley de inteligencia, en fin", detalló el ministro Ossa.
Reforma a Carabineros
Precisamente, la reforma a Carabineros es una de las prioridades, todo en medio de la muerte del malabarista tras ser abatido por un funcionario policial en Panguipulli. Para algunos en la oposición, la medida ideal es una refundación en la entidad.
"Una refundación similar a la que emprendió Patricio Aylwin al inicio de la década de los '90 con respecto a nuestra Policía de Investigaciones. Hoy, más que una reforma cosmética, Carabineros requiere de una reestructuración genuina, que profesionalice nuestras policías de acuerdo al siglo XXI. Necesitamos un ministerio de Seguridad Pública", manifestó el diputado de la DC, Gabriel Silber.
Leer más de
Lo último de nacional
Hubo un solo voto de diferencia: ¿Qué candidato se impuso en Madrid?
Voto a voto en el extranjero: ¿Quién ganó en España y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta?
Voto a voto en el extranjero: ¿Quién ganó en Dinamarca y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta?
Lipigas denuncia ante la Fiscalía polémicos mensajes emitidos desde su aplicación llamando a votar por Kast
Leonardo Farkas vota en Vitacura y hace millonaria compra a grupo de scouts
Voto a voto en el extranjero: Quién ganó en Italia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Lo último de tendencia
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
"Una vez más brillas con esa luz tan propia": El orgullo de Renata Bravo por reconocimientos a su hija
"Tenemos nueva integrante en la familia": Rosario Bravo realiza tierna publicación en redes sociales junto a su marido
"Esta niña no quiere salir...": Ignacia Antonia muestra cómo es su día a día antes de dar a luz
"Te juro que me pasó un cheque": Reconocido periodista recuerda cuando pidió ayuda a Farkas para financiar evento de la prensa
Lo último de mundo
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Atentado terrorista deja una víctima fatal en Cúcuta y aumenta la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador