Sernac le exigirá compensaciones a Enel por cortes de luz de la semana pasada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Enel, el cual tiene como objetivo exigir compensaciones a los consumidores por los prolongados cortes de luz que afectaron a varias comunas del país durante el sistema frontal.

Según cifras preliminares de la empresa, habrían sido afectados 30.710 clientes entre 9 y 72 horas, y más de la mitad de ellos sufrieron interrupciones que duraron entre 9 y 24 horas. 

Por su parte, el Sernac recibió 180 reclamos contra Enel entre el 30 de enero y el 03 de febrero.

¿Qué dijo el Sernac?

El director (s) del organismo, Jean Pierre Couchot, indicó que el análisis de los antecedentes recabados con la empresa, y la coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), justifican la apertura de este procedimiento para buscar compensaciones rápidas y adecuadas.

Si bien la empresa anunció públicamente una compensación, Couchot sostuvo que dichos montos deben ser evaluados para ver si corresponde sumarlos al proceso, pues "el cálculo de una compensación considera varios factores, análisis económicos, y el daño causado. Por tanto, es importante revisar si lo que se está ofreciendo es proporcional a los problemas causados a los consumidores".

Empresas podrían llegar a la Justicia

La autoridad recalcó que si las empresas no están a la altura de las exigencias, deberán enfrentar a la Justicia.

"Estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes", sostuvo.

Las compensaciones

La ley sectorial establece un sistema de compensaciones en caso de cortes injustificados. No obstante, el proceso que abrió el Sernac busca establecer compensaciones adicionales según un cálculo objetivo y que sea proporcional al daño, conforme establece la Ley del Consumidor.

La propuesta que entregue la empresa será sometida a una consulta pública además de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de los casos.

CGE

Cabe destacar que la semana pasada, el Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con CGE, la empresa con mayor número de reclamos.

La SEC formuló cargos contra ambas empresas por infringir la norma eléctrica en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro. En el caso de CGE se agregó el incumplimiento respecto a la atención de los llamados telefónicos de los clientes, los que se encuentran establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.