"No se inocule": advierten que vacunas robadas en Curicó perdieron cadena de frío
- Por Meganoticias
La Policía de Investigaciones lidera las diligencias por el robo de vacunas desde un Cesfam de Curicó y realizó una advertencia sobre el uso de las dosis del laboratorio Sinovac.
Gino Gutiérrez, subrprefecto de la PDI, detalló las diligencias que están realizando y recalcó que "las vacunas tienen tres requisitos: son voluntarias, son distribuidas por la autoridad y no tienen costo".
Por lo tanto, "si ustedes ven o conocen que alguien generará otra instancia de vacunación, obviamente no accedan a ello. Han perdido su cadena de frío, por lo que no deberían estar activas".
¿Qué dijeron las autoridades?
Roberto González, gobernador de la provincia de Curicó, señaló que "lamentamos y condenamos estos hechos. Que se pierda una o 40 dosis es muy lamentable, sabemos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para inocular a toda la población. No descansaremos hasta esclarecer lo sucedido".
"Si tiene conocimiento de estas vacunas (robadas), no se inocule, no sabemos qué consecuencias puede traer a la población. Hágalo en lugares que se han establecido para estos fines", señaló.
Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expresó: "Queremos lamentar profundamente esta situación que lo único que hace es provocar un daño a la comunidad, también a los equipos que se han esforzado por desarrollar un proceso limpio (...) Y por otro lado también un daño a la fe pública, a los propios usuarios".
"Una vacuna de estas características que se saca de los refrigeradores, que pierde la cadena de frío, que es lo más probable que haya ocurrido con estas vacunas, hoy día está completamente inservible", agregó.
Además, indicó que "cualquier persona que pretenda comprar esto simplemente va a estar haciéndose un daño. Por lo tanto, no hay nada que justifique una situación de esta naturaleza".
Por otra parte, aseguró que este hecho no afectará al calendario de vacunación en la comuna.
Leer más de
Lo último de nacional
Fiscalía amplía detención de imputado por asesinato de exintegrante de "Música Libre" en Chiloé
"Esta zona está acumulando energía": Investigadores advierten sobre epicentro de posible terremoto en Chile
Temblor se percibe en la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Declaran culpable a hombre de apuñalar en el rostro a su pareja: Condujo en estado de ebriedad, chocó con un auto y escapó
Cierran Paso Los Libertadores por mosquito transmisor del dengue
Febrero termina con baja en las temperaturas: Conoce el pronóstico del tiempo para este viernes
Lo último de tendencia
"El tarro con monedas a la chu...": El chiste de la intolerancia de Juan Pablo López que tuvo un remate inesperado
Ecuador, Bolivia y Chile: Conoce a los tres finalistas de la Competencia Folclórica del Festival de Viña
"Uno no tiene que andar diagnosticando hue...": El trágico chiste sobre las crisis de pánico de Juan Pablo López en el Festival
"Tuvo todo el día y ahora viene a ensayar el hue...": La salida de rutina de Juan Pablo López que desató las risas en Viña
"Anda a mojarte la caeza": El chiste sobre su época escolar con el que Juan Pablo López sacó risas en la Quinta
"Uno de los mejores del mundo": Incubus se rindió ante el público chileno tras exitoso show en el Festival
Inspirado en la noche rockera: El elegante vestido negro de Karen Doggenweiler en la cuarta jornada del Festival de Viña
Por si te lo perdiste: ¿Dónde ver el show de Incubus en el Festival de Viña?
Incubus cerró su brillante show con "Drive": Así fue la interpretación de su canción más clásica en la Quinta Vergara
Conquistaron la noche anglo: El show internacional de Incubus se coronó con Gaviota de Plata y de Oro en Viña 2025
Lo último de mundo
Conmoción en Argentina por crimen de niña de 7 años: Robaron el vehículo en el que viajaba y la arrastraron por 15 cuadras
Cae banda de delincuentes chilenos en Brasil: Recorrían el país robando bancos con sofisticado método
"¡No se puede laburar así, loco!": Periodista se enoja en vivo y abandona estudio de TV en Argentina
Hallan muertos al actor Gene Hackman y su esposa al interior de su domicilio en Estados Unidos
Hamás entrega los cadáveres de cuatro rehenes e Israel libera a cientos de palestinos
"Serán procesados para la separación del servicio militar": Gobierno de Trump inicia remoción de soldados trans
Lo último de calidad de vida
Estas son las personas que no deberían tomar bebidas isótonicas
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito