Un cuchillo con ADN: Las pruebas contra la madre de Melissa Chávez acusada de parricidio
- Por Meganoticias
Este miércoles la fiscalía entregó nuevos detalles sobre la muerte de Melissa Chávez de 12 años, cuya madre, Mirta Ardiles, fue formalizada por los delitos de parricidio e incendio quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe señalar, que durante la audiencia se constató que la adolescente recibió una serie de estocadas en distintas partes del cuerpo, principalmente en la zona de la cabeza.
"El cuerpo presentaba diversas heridas"
Claudio Alarcón, Jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, señaló que tras periciar el inmueble donde fue encontrado el cuerpo de la menor, “a primera instancia no se veían muchas lesiones debido al humo y las quemaduras que presentaba el cuerpo. Sin embargo, el trabajo desarrollado por los detectives de la Brigada de Homicidios logró determinar que el cuerpo presentaba diversas heridas con arma cortante que daban una posible data de muerte".
En tanto el fiscal regional, Adrián Vega, indicó que “el cuchillo que se levantó tenía cierta pérdida de continuidad en la punta, coincide con la herida de las fracturas craneales, según el Servicio Médico Legal y en la hoja tiene ADN de la víctima".
Agregó además, que "en la empuñadura hay una alta huella genética, altas trazas, que hacen muy alta la probabilidad que sea el ADN de ella (imputada)”.
En ese contexto, sostuvo que tras el trabajo coordinado se pudo “ir atando diversos cabos en relación con evidencia material y videograbada que pudo ser exhibida en audiencia, lo que significó una cronología exacta del minuto en que la imputada sale del domicilio siete minutos antes de la declaratoria de humo de una de las ventanas”.
En tanto, “la pericia química del Laboratorio de Criminalística de la PDI pudo identificar que ese incendio se pudo provocar a lo más 30 minutos antes de la declaratoria del humo", aclaró.
Por su parte, la fiscal adjunta Yocelyn Weisser, expuso que “lo que queda pendiente es afinar algunos peritajes que faltan concretar, declaraciones de testigos que debemos recabar, como vecinos y otros que puedan aportar en la dinámica familiar y la ocurrencia de los hechos”.
“Estimamos en este tiempo que no existen testigos presenciales de los hechos. Según la prueba pericial y línea del tiempo que hemos desarrollado, la imputada se encontraba sola con la víctima", comentó.
Además, reconoció que “la ausencia de testigos oculares ha sido una de las principales dificultades".
El hecho
Durante la mañana del 26 de noviembre de 2020, un incendio afectó a una vivienda ubicada en el sector de la Villa Talinay, en la región de Coquimbo. El siniestro fue controlado por vecinos y Bomberos, quienes en plena investigación de las causas del fuego encontraron el cuerpo de Melissa.
La muerte de la adolescente se había atribuido al incendio en un primer instante. Sin embargo, a los pocos días se determinó que el origen del fuego fue intencional para encubrir un homicidio.
Leer más de