Dos migrantes mueren mientras ingresaban a Chile por paso no habilitado: Investigan coronavirus
- Por Meganoticias
Durante la madrugada de este miércoles, un ciudadano venezolano y una mujer colombiana fallecieron mientras intentaban ingresar a Chile por un paso no habilitado en Colchane, en la región de Tarapacá.
El hecho tuvo lugar en el marco del ingreso de decenas de extranjeros por dicho paso, situación que se ha acentuado durante las últimas semanas en la zona. Los dos fallecidos presentaron síntomas respiratorios graves, que podrían ser atribuibles a coronavirus.
En el caso de la mujer, quien no portaba identificación, habría fallecido cerca de las 06:00 horas, durante el trayecto hasta el consultorio de Colchane desde la Subcomisaría, hasta donde llegó con síntomas respiratorios graves.
Nuera del fallecido
Erica Barrios, nuera del ciudadano venezolano, señaló estar "impresionada, no lo puedo creer porque venía con él, veníamos bien, salimos bien. De repente se cayó y se desvaneció".
"Vinimos por la familia, estábamos solo nosotros dos allá, mi mamá falleció hace dos meses y ya yo me venía para acá con la pareja. Nos veníamos como muchos ilegales que están entrando ahora para Chile, a estar con la familia", señaló la mujer.
Sospecha de coronavirus
Por su parte, el médico de Colchane Guillermo Tapia, quien llegó hasta el lugar, se refirió a los síntomas que tenía el fallecido.
"Lo que refieren algunos de sus acompañantes es que tenía una tos persistente con expectoración. A él se le acentuó más cuando estuvo en Colombia, pasando por Bolivia y llegando finalmente a Chile, la cual se complicó, presentando una descompensación respiratoria", señaló.
Tras esto, señaló Tapia, el fallecido "presentó pérdida del conocimiento, ellos realizaron maniobras de RCP (reanimación cardiorrespiratoria), pero fueron infructuosas y constataron que no tenía signos vitales y lo dejaron".
En paralelo el médico señaló que la víctima se mantiene como sospechosa de coronavirus, aunque "no sabemos qué enfermedades tenía él de base, como hipertensión, diabetes. El único antecedente que tenemos es que fumaba mucho".
Posible brote
En tanto, la directora del Departamento de Salud de Colchane, Yolanda Flores, señaló que se reforzarán las medidas de seguridad y los elementos de protección personal de los funcionarios que realizan constataciones de lesiones.
Lo anterior, sostuvo la profesional, debido a que se desconoce la causa de muerte de los migrantes, y "de que hay 30 personas que le hicieron RCP y respiración boca a boca, hay un riesgo de que esas personas hoy en día, si en caso fuera Covid, hay un riesgo de que hayan quedado infectados".
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Frente Amplio mejor humillado, que humillado y derrotado"
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Cordero por desalojo de megatoma en San Antonio: "La Corte entiende que no se pueda llevar a cabo de inmediato"
Volcamiento de auto dejó un fallecido y un herido de gravedad en región del Maule: Conductor habría estado ebrio
Incendio en Ancud: Ministro Muñoz logró reunirse con autoridades y locatarios afectados tras retraso en su vuelo
Lo último de tendencia
Sigue en vivo la primera noche del Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"¿Te está tratando bien?": Dani Aránguiz "lloró" con la interpretación de "Ex de verdad" de Ha*Ash en Viva Viña
El chiste "con censura" con el que Iván Arenas hizo reír en "Viva Viña"
Vuelve a ver "Viva Viña": Así fue la previa de la primera noche de Festival
Con presentaciones de Marc Anthony, George Harris y Bacilos: Sigue en vivo el react del Festival de Viña
"George Harris es una religión": Venezolanos llegaron en masa a apoyar al humorista en su debut en el Festival de Viña
Desde frutas hasta pizza: Estas fueron las peticiones de Marc Anthony y Bacilos para su camarín en el Festival de Viña del Mar
El saludo de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda al "Monstruo" a pocos minutos de subirse a la Quinta Vergara
¿A qué hora comienza el Festival de Viña?
Con la salsa de Marc Anthony, el humor de George Harris y el pop de Bacilos: ¿Dónde ver la primera noche del Festival de Viña?
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta