No alarmarse: Onemi envió mensaje de prueba de Sistema de Alerta en Antártica y Alto Hospicio
- Por Meganoticias
Tal como fue anunciado durante esta jornada, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) comenzó a las 16:00 horas de este lunes a enviar un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para la Antártica y Alto Hospicio.
Según detallaron desde la Onemi, el objetivo es comprobar si se corrigieron los problemas detectados el pasado sábado 23 de enero, cuando a partir de un terremoto en la Antártica, se emitió un mensaje de alerta a gran parte de la población, solicitando que abandonaran las playas.
Lo anterior generó confusión y alarma en los balnearios del país, pues en la zona central, de hecho, se produjo un sismo con posterioridad al mensaje.
Las pruebas
En primer lugar, el mensaje fue enviado a la Antártica, desde donde se confirmó su recepción desde la Base Frei y bahía Fildes.
Posteriormente fue el turno de la ciudad ubicada la región de Tarapacá, desde donde se confirmó su recepción. Según informó la Onemi, también se reportaron receptores en algunos sectores de Iquique.
¿Qué decía el mensaje?
El texto enviado el sábado señalaba: "Alerta de emergencia. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19".
Motivo del error
Por medio de un reporte, y posterior punto de prensa, el organismo aseguró que el error en la alerta "se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma".
Asimismo, se señaló que "existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos".
También se aclaró que la empresa Global System "ha certificado que el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia para celulares) está ciento por ciento operativo y puede seguir siendo utilizado sin problemas".
Sin embargo, se indicó que hay una "restricción en ambos polígonos señalados en el punto anterior y que será reactivado apenas la empresa informe de su solución, lo que se espera en las siguientes horas".
Leer más de