Ministro Delgado descarta error de la Onemi en envío de alerta y asegura que revisarán contratos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acudió esta mañana a la Onemi, donde sostuvo una reunión con las más altas autoridades de la entidad y la empresa proveedora, luego del error sucedido ayer sábado, donde se solicitaba abandonar las zonas de playa tras un terremoto de magnitud 7.0 en la Antártica.
El jefe de cartera hizo un punto de prensa en el lugar y dijo que quiere una pronta respuesta de lo sucedido. Además, añadió que se “van a revisar contratos”.
¿Qué dijo?
Antes de recibir preguntas, Delgado afirmó que “por razones técnicas, como todos sabemos, se envió ayer sábado a todo el territorio nacional una alerta SAE. Lamentamos las externalidades y que la gente evacuara de forma apresurada, lo que contrae mucho riesgo. Eso jamás lo que hubiéramos querido”.
Añadió a modo de explicación que “a los segundos del envío, le pedí al director de Onemi y su equipo, más la empresa a cargo, una investigación acuciosa y que me lo dieran este mismo domingo”.
Funcionalidad del sistema
La autoridad prosiguió tratando de explicar las posibles causas del error.
“El SAE se ha utilizado para evitar pérdidas humanas en muchas ocasiones, como por ejemplo el último incendio forestal en Quilpué y funcionó muy bien... Al Gobierno lo que más le preocupa es la credibilidad del sistema”, sostuvo.
Agregó que “este sistema, hace cinco años, no se podía dividir por zonas, pero ahora sí lo hacemos y tenemos 21 segmentos en el país. En el caso del segmento de la Antártica nunca se había utilizado. Al enviar el mensaje, por alguna razón que se investiga, y que la empresa proveedora a cargo debe responder, se conectó con el resto de los segmentos del país. Ahí estuvo el error y por eso ya pedí a mi equipo que revisen los contratos”.
Descartó error de la Onemi
El Ministro también comunicó que “desde la Onemi se marcó que el temblor fue en la Antártica, eso lo quiero dejar claro, pero luego estuvo la intervención de empresa externa... Quiero ser claro, vamos a llegar al fondo de la investigación y todo debe ser rápido. Debemos saber dónde estuvo la falla y queremos que alguien responda”.
Finalizó exponiendo que “además pedí que se revise el texto del mensaje. No decía Antártica, por algo del límite de caracteres, pero eso no justifica lo ocurrido”.