Onemi se disculpa por mensaje erróneo y pide seguir confiando en el sistema de alertas SAE
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al mensaje de evacuación de la zona costera emitido de forma errónea por el organismo, señalando que la investigación por la falla técnica en el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) sigue abierta y sus resultados se darán a conocer durante la jornada de este domingo.
Además, Toro pidió disculpas a la población por los problemas derivados de este mensaje erróneo, que generó evacuaciones en diferentes localidades del país, pidiendo también que los chilenos sigan confiando en el sistema, ya que es "el gran medio que tenemos" para avisar sobre evacuaciones de emergencia en el país.
¿Qué dijo Ricardo Toro?
Al iniciar sus declaraciones Toro señaló que los equipos técnicos de la Onemi y de la empresa proveedora de la Global System se encuentran trabajando para determinar qué generó el error técnico del mensaje que solo fue enviado para la zona antártica, pero que se activó en todas las regiones del país.
"Lamentamos esta situación y los problemas que derivaron de esta situación, y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen las causas de este error", dijo Toro.
El director de la Onemi descartó señalar responsables antes de detectar dónde se generó el error, situación que se dará a conocer durante la jornada de este domingo, pero destacó que "los que tenían que evacuar, evacuaron... El problema peor es que no hubiera funcionado".
Confianza en el sistema
Tras las disculpas y explicar que los errores en el sistema se darán a conocer durante esta jornada, Toro fue enfático en defender el SAE y hacer un llamado a que la población confíe en este medio que se ha utilizado en diversas emergencias nacionales.
"Lo que nos interesa a nosotros es que la población siga confiando en este sistema, porque es el gran medio que tenemos para avisarle a todo el mundo que tiene que evacuar en las distintas emergencias", dijo Toro.
"Esto es un problema puntual que se produjo puntual hoy día, y estamos investigando por qué ocurrió... Pero es un sistema en el que hay que seguir confiando", añadió.
Se espera que a las 9 de la mañana de este domingo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se dirija a la Onemi en donde se desarrollará una reunión y un comité operativo respecto a este error.
Ante la posibilidad de emergencias en las próximas horas, la Onemi dejó habilitado el sistema SAE en todo el territorio nacional, con excepción de la Región de Magallanes.
Lo último de nacional
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables