Prueba de Transición: Más de 268 mil postulantes rendirán por primera vez el examen
- Por Meganoticias
A partir de las 10:00 horas de la mañana de este lunes comienza la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la que se realizará por primera vez a nivel nacional.
Los estudiantes se dividirán en dos grupos: El primero llegará a las aulas el lunes 4 y martes 5 de enero, mientras que el segundo, el jueves 7 y viernes 8 de enero.
Mascarilla obligatoria
Este examen llega a reemplazar a la Prueba de Selección Univesitaria (PSU) y estará marcado por las medidas sanitarias impuestas para la protección de los estudiantes ante el coronavirus.
"Se obliga el uso de mascarilla durante toda la prueba y en caso de que se mojara o presentara inconvenientes, existe la posibilidad de cambiarla. Para eso habrán kits adecuados. Las salas están sanitizadas, de modo que no haya chance de hacer contacto con las superficies", explica Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.
Fechas especiales para algunos estudiantes
222 son los jóvenes que esta semana no podrán rendir esta prueba por motivos de salud. Para ellos habrán fechas especiales.
"Todos aquellos postulantes que deban guardar cuarentena obligatoria por tener PCR positivo, por estar a la espera de un resultado de PCR o por haber sido contacto estrecho, van a quedar habilitados para rendir en forma extraordinaria esta prueba", asegura Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.
Baja de alumnos inscritos
Son más de 268 mil alumnos los que deberán realizar la PDT, pero esta cifra representa una baja de inscritos en comparación con 2020. La buena noticia es que esta vez estará marcada por la integración.
"Hay un 9% menos de inscritos. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes en situación de discapacidad que reciben ajustes aumentó en un 75%. Es realmente notable, este año serán más de 2.300", sostiene Leonor Vargas, directora del DEMRE.
Se esperan manifestaciones
El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Marcos Faure, señala que "estaremos movilizándonos, hay llamados a distintas concentraciones como también intervenciones a lo largo de toda esta semana.
Serán entre cinco mil a seis mil los funcionarios de Carabineros que estarán distribuidos en todos los establecimientos educacionales para resguardar la seguridad.
El llamado de las autoridades es nuevamente no impedir la jornada: "Cualquier acto que impida el normal desarrollo de esta prueba, lo que hace es atentar contra el derecho a la educación de los jóvenes", dice el subsecretario Vargas.
Por último, para evitar inconvenientes, los estudiantes no deben olvidar portar la tarjeta de identificación impresa, porque eso será el salvoconducto en comunas con restricciones.
Leer más de
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador