Nueva boleta electrónica permitirá al consumidor conocer el IVA que está pagando

  • Por Meganoticias

La implementación de la nueva boleta electrónica entregará un dato a los consumidores al momento de realizar una compra específica, ya que ahora podrá conocer lo que cancela como Impuesto al Valor Agregado (IVA) del producto que está adquiriendo.

Bajo este panorama y bajo esta nueva Ley Tributaria, el usuario podrá ver cuánto es exactamente el 19% del pago del monto total del artículo elegido.

"Se generará conciencia sobre el pago de impuestos"

Esta nueva normativa de las boletas electrónicas fue destacada por Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Con esto estamos generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos", aseveró la personera del SII.

¿Cómo será el cálculo del IVA?

Según consigna LUN, el locatario insertará el precio de la compra en un aparato, el cual automáticamente calculará el respectivo monto del IVA.

Por ejemplo, si un producto vale $5.000, la máquina arrojará que el 19% de ese monto es $798 y en el texto de la misma dirá: "El IVA incluido en esta boleta es de $798".

Tras este paso, el comerciante puede entregar la boleta a los consumidores a través de WhatsApp o por correo electrónico.

¿Desde cuándo se aplica al boleta electrónica?

Más de 200 mil negocios deberán emitir boletas electrónicas de ventas y servicios a partir de este viernes 1 de enero de 2021.

La medida es parte de la nueva ley tributaria, a la cual se someterán los locales comerciales que ya operaban con factura electrónica.

Esta implementación corresponde a una primera etapa, ya que aquellos comercios que no trabajan con este tipo de servicios deberán poner en marcha las boletas electrónicas a más tardar en marzo próximo.

Inscripción para emitir boletas electrónicas

Del total de comerciantes, el 51% aún trabaja con el método tradicional de entregar la boleta en papel. Si bien están obligados a cambiarse a esta nueva modalidad en marzo de 2021, pueden adelantar el proceso.

Para hacerlo, el contribuyente debe solicitar su habilitación ante el SII en un trámite que es 100% en línea. En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, el proceso debe hacerlo un representante legal.

Al ingresar al sitio web del SII con la clave respectiva, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Hacer clic en la opción "Boleta de ventas y servicios electrónica".
  2. Pichar en "Sistema de emisión de boletas electrónicas SII".
  3. Llenar los datos solicitados en la opción "Inscríbase aquí".

Después de 24 horas, el comerciante estará habilitado para emitir boletas electrónicas.