"¿Hasta cuándo nos seguirán matando?": Exigen justicia por femicidio de Elsa Muñoz
- Por Meganoticias
La noche del 24 de diciembre ocurrió un incendio en el sector de Miraflores, en Viña del Mar, que le costó la vida a Elsa Muñoz Santana. Cuando los vecinos se percataron de las llamas, ya todo era muy tarde.
"Siento tres gritos desgarradores de auxilio de mi vecina. Le golpeamos la puerta, pero ya había un silencio absoluto", contó Jorge Labra, quien intentó ayudar a la víctima.
Minutos después, se constató que el siniestro fue provocado por Iván Yáñez Sepúlveda, expareja de la víctima que la habría asesinado para luego incendiar su vivienda, con el cuerpo en su interior. Por lo mismo, ahora es apuntado como el presunto responsable del femicidio.
"Le da golpes de pies y puños en su rostro y cuerpo, para luego darle diversas puñaladas con un cuchillo cocinero. Al mismo tiempo, premunido de un acelerante, inició un incendio que consumió gran parte del inmueble, incluido el cuerpo de la víctima", comunicó el fiscal Pablo Bravo.
Justicia para Elsa
En las afueras del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, en donde se realizó la formalización del presunto femicida, se desarrollaron manifestaciones comandadas por mujeres.
"Justicia para Elsa. ¿Hasta cuándo nos van a seguir matando?", cuestionó una joven. Otra agergó que "nosotras queremos justicia para todas las mujeres, no solo para Elsa".
Episodios de violencia
En Miraflores, en donde todo ocurrió, los vecinos aún se cuestionan si pudieron hacer algo más, porque todos sabían sobre los episodios de violencia.
Incluso, expulsaron a Yáñez varias veces de la población al advertir que había agredido a Elsa. La noche del 24 de diciembre no habría sido la primera vez que la mujer recibía los golpes de su presunto asesino.
"Tratamos de hacer mucho por ella, estábamos siempre con ella. Pero no logramos sacar a este individuo", contó una vecina, mientras que otro residente cuestionó: "Había antecedentes de que este tipo, en algún momento, iba a hacer lo que hizo. ¿Dónde está la justicia?".
Prisión preventiva
A pesar de los intentos de la abogada defensora tras la exposición de los hechos, el tribunal fue enfático: "No me cabe duda alguna que la libertad del imputado no es peligrosa para la seguridad de la sociedad, sino que es sumamente peligrosa", decretó el juez Rodolfo Moreno Osses.
Si bien se decretaron seis meses de prisión preventiva para el imputado mientras dura la investigación, aún restan algunos peritajes del Servicio Médico Legal. Tras ello, Elsa Muñoz podrá ser despedida por sus familiares y amigos.
* Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de