Más de 30 mil temblores en tres meses: Reportan inusual actividad sísmica en la Antártica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile reportó una inusual y masiva actividad sísmica en la península Antártica al registrar más de 30 mil temblores en los últimos tres meses, con magnitudes que varían entre los 0,9 y 5,6.

Se trata de eventos suscitados en el Estrecho de Bransfield, perteneciente a la red ítalo-argentina AI, que según la  entidad "corresponden a los sismos más conspicuos, o detectables, por lo que estudios más detallados podrían arrojar un número incluso mayor".

Además, indicaron que la mayoría de estos fenómenos se observan durante el mes de septiembre, con más de mil sismos diarios, comenzando a disminuir en el mes de noviembre.

El sismo de mayor magnitud fue de 6.0

La inusual masividad de temblores en esta zona comenzó a registrarse los últimos días de agosto de 2020, dejándose sentir el 29 de agosto un sismo de magnitud 4,9 (según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS) y al día siguiente uno de 5,4 (USGS), ambos advertidos por la dotación de la Base Presidente Frei, ubicada en Isla Rey Jorge (Shetland del Sur).

Así, sólo en este sector se reportaron hasta mediados de noviembre un poco más de 100 sismos localizados, siendo el de mayor magnitud un 6,0 (según el USGS), registrado el 6 de noviembre.

30 mil sismos detectados

Tras recopilar los datos de la estación sismológica JUBA, ubicada en la Base Carlini, en Isla Rey Jorge, parte de las Islas Shetland del Sur, la geofísica del CSN, María Constanza Flores, realizó un análisis de los registros utilizando correlación cruzada y detectores de cambios en diferentes intervalos de tiempo.

Su trabajo permitió la identificación de más de 30.000 sismos de variadas magnitudes ocurridos en el Estrecho de Bransfield, que van del orden de 1 a valores de 5,6 (la magnitud más alta estimada por el USGS para este mismo sismo es 6,0).

¿A qué se debe esta secuencia sísmica?

Sobre las causas del fenómeno, la CNS apuntó a la tectónica alrededor de la Península Antártica que es una zona "compleja, ya que existen variados procesos de convergencia, divergencia y deslizamiento lateral de segmentos de placas en un área relativamente reducida".

"Hay una variedad de mecanismos y geometrías de fallas, todas consistentes con una extensión noroeste y sureste por lo que esta secuencia se interpreta como parte del proceso de expansión del Estrecho de Bransfield”, explicó Sergio Barrientos, director del CSN, sobre la inusual secuencia.

Esto último se debe a que el instrumental arrojó cambios de distancia drásticos entre dos sitios ubicados en ambos costados del Estrecho de Bransfield que son: Base Artigas (Uruguay, en Isla Rey Jorge) y Base Esperanza (Argentina, en la Península Antártica).

Todo apunta a la velocidad de expansión del Estrecho de Bransfield, ya que la separación de la isla Rey Jorge de la Península Antártica aumentó drásticamente desde un valor de 8 mm/año a 15 cm/año a fines de agosto.

Leer más de