¿Anticipó fallo el TC?: Los escenarios del requerimiento del Gobierno contra 10% de la oposición
- Por Meganoticias
Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de que se pronuncie respecto al proyecto de reforma constitucional de retiro de fondos previsionales, presentado por diputados de oposición.
Posteriormente, los diez ministros declararon admisible el recurso presentado por el Ejecutivo, el cual plantea que la vía utilizada por los parlamentarios -introducir artículos transitorios a la Constitución mediante una reforma- es inconstitucional.
"Algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución", se lee en el requerimiento del Gobierno.
¿Anticipo del fallo?
Ante esta decisión, surge la interrogante de si esta podría considerarse una antesala del fallo definitivo que emita el tribunal, tras el análisis de sus magistrados respecto a los argumentos esgrimidos por las partes involucradas.
Respecto a lo anterior, Doningo Lovera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP) señala a Meganoticias que "uno tendería a pensar que los ministros y las ministras ya están poniendo un ojo, en parte por las cosas que tienen que observar, en el fondo del asunto".
Pese a lo anterior, el académico recalca que no se trata de un cálculo matemático el hecho de que se replique la división respecto de acoger a trámite el requerimiento, aunque sí podría ser esperable.
"Es una votación demasiado estrecha para un asunto demasiado importante, una votación de 5 a 5 que se termina dirimiendo con el voto de la presidenta lo que me está diciendo es que este es un debate que entonces vale la pena tener", señala Lovera.
Si es declarado inconstitucional
Paralelamente, además de reiterar que la tramitación de este requerimiento no afecta al segundo retiro de fondos, por haber sido aprobado por la vía legal, el abogado aborda el escenario que se abriría en caso de que este proyecto de reforma sea declarado inconstitucional por el TC.
"Uno podría esperar que lo que decida el TC, respecto a esta materia no gobierne automáticamente, porque no tenemos un sistema de precedente obligatorio, pero por supuesto que ya va a haber ahí una racionalidad de decisión del tribunal".
Lo anterior, apunta Lovera, a menos de que cambien los integrantes o que haya un cambio de contexto importante, "va a llevar al TC a mantener probablemente este criterio para otro tipo de reformas constitucionales a través de reformas transitorias que buscan aprobar proyectos que de otro modo, o sea vía iniciativa legal regular, no se podrían haber aprobado".
Pese a esto, apunta que eso es "sin juzgar sobre la utilidad del proceso (reforma constitucional), me parece que es una vía institucional que está dentro del margen de las atribuciones del Congreso, pero me parece que evidentemente va a traer algún impacto, no automático, pero sí en la forma en que quienes están involucrados en esta discusión van a empezar a mover sus piezas".
TC y proceso constituyente
El académico, además, abordó el escenario en que se encuentra el propio Tribunal Constitucional de cara al próximo proceso constituyente, teniendo en cuenta los efectos que puede tener su decisión sobre este requerimiento, ante una desgastada imagen frente a la ciudadanía y cuestionamientos planteados por políticos y académicos.
"Yo creo que el TC un poco selló su suerte frente a la observación popular respecto a cómo va a salir después del proceso constituyente, no es un tribunal que hoy día goce de muy buena prensa a los ojos de la ciudadanía", señala Lovera.
En esta línea, agrega que dicha afectación de su imagen es "en algún caso justificada, porque me parece que hay casos en los cuales ha extralimitado sus funciones".
"En varias partes del mundo lo que se aconseja respecto a este tipo de órganos, por el tipo de atribuciones que ejercen y por el hecho de que son, digamos, cámaras que se paran frente a las cámaras de representación popular, es que justamente traten de pasar lo más desapercibido posible", puntualiza.
Leer más de