Gobierno confirma salida de Mario Rozas tras incidente en Talcahuano
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves, tras los graves incidentes ocurridos en un centro del Sename de Talcahuano en que dos menores de edad resultaron heridos a bala por personal policial, finalmente se confirmó la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que en su reemplazo asumirá el general Ricardo Yáñez.
¿Qué dijo Piñera?
El Mandatario señaló que Rozas "me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos (...), yo las comparto y en consecuencia he aceptado su renuncia".
"Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia de todos los chilenos y especialmente porque lo tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo, en que hemos vivido demasiada violencia", indicó.
En relación a lo anterior, Piñera anunció: "He procedido a nombrar como nuevo general director de Carabineros al general Ricardo Yáñez”.
Con respecto a las labores de Yáñez, sostuvo que "va a tener que cumplir las labores propias de un general director".
"Le hemos hecho un encargo muy especial, de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos, es necesario”, añadió.
En relación a lo sucedido en el centro del Sename, Piñera expresó su “solidaridad y condolencia por los niños que fueron lesionados y también con los carabineros que fueron lesionados".
Cómo se concretó su salida
Desde primera hora comenzaron las reuniones en La Moneda para analizar la situación de Mario Rozas, por quien desde distintos sectores pidieron su salida del cargo de director general de Carabineros por el incidente de la policía uniformada en Talcahuano.
El líder de Carabineros acudió a la dirección general y luego al palacio de Gobierno para informar al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Rodrigo Delgado sobre su renuncia.
El gatillante de la salida de Rozas
En hechos que se investigan, la policía de Chile disparó contra dos menores este miércoles en una residencia de acogida en Talcahuano dejando a las víctimas con heridas de bala en sus piernas, según informó la Defensoría de la Niñez.
Los hechos ocurrieron en la residencia del Servicio Nacional del Menor (Sename) cuando agentes de Carabineros (policía militarizada) abrieron fuego contra dos menores del recinto, uno de 17 años y otro de 14.
"De manera absolutamente injustificada y desmedida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica", indicó a través de un vídeo publicado en red social Twitter la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
El ingreso de los uniformados a la residencia y los disparos está bajo investigación. Ni autoridades ni policía han aclarado el contexto en el que sucedieron los hechos.
Muñoz pidió al gobierno "que adopte las medidas que sean pertinentes para que Carabineros de Chile deje de actuar de esta forma atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes".
"Esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva les atacan de manera injustificada e indebida", agregó la defensora de la Niñez.
Condenas al hecho
El hecho también fue condenado a nivel internacional por Unicef Chile, la agencia de Naciones Unidas especializada en infancia, que a través de la misma red social pidió "recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos".
"Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado", señalaron.
Desde Amnistía Internacional, la representante para las Américas, Erika Guevara-Rosas, condenó la "violencia estatal perpetrada por Carabineros" que consideró que llegó a "un nuevo máximo" tras herir a dos menores. "Esto no puede quedar impune. Investigación a mandos y refundación de Carabineros ya!", publicó.
Cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta