Avanza retiro del 10%: Comisión lo aprueba sin impuestos y con pago en 15 días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de segundo retiro del 10%, por lo que este quedó despachado a la Sala del Senado, donde debe ser votado antes de quedar en condiciones de convertirse en ley.

¿Qué votó la Comisión?

Lo primero de la jornada fue la aprobación de la idea de legislar, lo que se logró por tres votos contra dos.

La iniciativa contó con el voto favorable de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) y su par Rodrigo Galilea (RN) votaron en contra.

Tras la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, que permite realizar un segundo retiro de fondos de previsionales, la comisión votó las indicaciones que se recibieron en torno a la iniciativa.

Votación de indicaciones 

Rechazada: El senador Rodrigo Galilea (RN), presentó una indicación que limitaba el retiro de fondos a quienes han tenido disminución de ingresos y que planteaba que quienes tengan un APV superior a 35 UF no puedieran extraer fondos, además de un sistema de restitución del dinero.

Rechazada: La comisión rechazó la indicación que limitaba el retiro de fondos a 35 UF propuesta por el senador RN Francisco Chahuán (RN).

Rechazada: Se rechazó también una indicación de Chahuán, que pretendía limitar el retiro del 10% solo a afiliados activos.

Aprobada: La comisión aprobó con tres votos a favor y dos en contra, la indicación que reduce el plazo de pago del 10% desde 30 a 15 días hábiles.

Aprobada: Los senadores aprobaron indicación que prohíbe obstáculos en el retiro de fondos por parte de personas que han realizado el cambio de sexo registral. 

Rechazada: Con cuatro votos en contra y uno a favor, se rechazó indicación que buscaba el pago de impuesto al retiro de fondos por parte de personas con rentas más altas.

Rechazada: La comisión rechazó la indicación que buscaba que todo afiliado que reintegrara el dinero pudiera solicitar un nuevo retiro en las mismas condiciones.

Aprobada: Con tres votos a favor, uno en contra y una abstención se aprobó la indicación que autoriza la subrogación para solicitar el retiro forzoso en casos de deudas alimenticias.

Rechazada: La comisión rechazó por cuatro votos en contra y uno a favor la indicación que buscaba que no se restringiera la asesoría previsional en cuanto al retiro del 10%.

Rechazada: Por cuatro votos en contra y uno a favor se rechazó la indicación del senador Iván Moreira que establecía que los fondos previsionales son inexpropiables.

Rechazada: Tras considerarse innecesaria por la comisión, esta rechazó la inidicación que buscaba aplicar aspectos del primer retiro en aquellos que no estén expresamente en el proyecto.

¿Qué sigue ahora?

Tras la aprobación de este miércoles en la comisión, el proyecto fue despachado a la Sala del Senado. Ahora este necesita los votos de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y José Miguel Durana (UDI) quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.

Detalles del proyecto

A los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Una cuota

El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Reintegro voluntario

Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Transparencia de autoridades públicas

La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

Ver cobertura completa

Leer más de