Colusión Pollos: Piden indemnización de $50 mil para cada chileno afectado
- Por Meganoticias
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart para que indemnicen a los consumidores afectados por pactar acuerdo en cuotas de venta de pollos en una denominada colusión, donde hay acuerdo entre dos o más partes para limitar la libre competencia en el mercado.
La medida judicial fue solicitada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y exige el pago de 50 mil pesos para cada persona mayor de 18 años y una multa grupal que asciende a más de 68 mil millones de pesos.
¿Qué dice la demanda?
En el escrito publicado por el sitio Valor Futuro, la Agrecu presentó la "demanda de indemnización de perjucicios por afectación al interés colectivo y difuso de los consumidores. Solicitamos que se declare admisible y que se acoja a todas sus partes y conceda en favor de los consumidores afectados".
"Esta indemnización tiene por finalidad la reparación íntegra de todos los daños que los consumidores del país sufrieron a causa de los actos que han afectado a la libre competencia", se agregó en el documento.
El caso se origina el año 2010
Este situación se generó a raíz de una investigación reservada del año 2010 en contra de la Agrícola Agrosuper, Agrícola don Pollo Limitada, Empresas Ariztía y la Asociación de Productores Avícolas por conductas anticompetitivas en la venta minorista en carne de pollo.
Las cadenas de supermercados fueron acusadas de fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011.
Solicitan multa de casi 70 mil millones de pesos
Sobre los alcances de la colusión, el escrito judicial presentado por Agrecu apunta que "la investigación determinó que el mercado geográfico se extiende a todo el territorio nacional con una participación conjunta de las tres principales cadenas a nivel nacional ascienda a más del 92% del mercado al año 2011".
En la demanda se exigen multas económicas: "Estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10% de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva".
Así, se estiman una serie de sanciones que alcanzan en su conjunto a las entidades involucradas en 113.723 UTA, es decir, casi 70 mil milones de pesos.
"Como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión que afectó a nivel nacional a más del 90% del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF equivalente al día de hoy a $50.000 por consumidor, considerándose como tal a toda persona mayor de 18 años", cierra el documento.
Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votaciónLeer más de
Lo último de nacional
¿Lloverá este sábado y domingo?: Conoce el pronóstico de precipitaciones y vientos para el fin de semana
Designan como jefe de frontera en Tarapacá a Carabinero que es investigado por consumo de droga
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Sismo se registró en la zona central del país: Conoce la magnitud, el epicentro y a qué hora ocurrió el temblor
Precio de la carne aumentó en un 3,5% tras incertidumbre en mercados internacionales por medidas económicas de Donald Trump
Temblor en el norte del país: Revisa dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Diana Bolocco reveló la cirugía estética a la que sometió en el pasado que cambió su vida: "Es la única que tengo"
Exitosa cantante de la década de los 90 vive en su auto hace casi 3 años
Coté López se sometió a procedimiento para borrar uno de sus tatuajes más visibles: "A ver si duele o no duele"
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?