Fiscalía recurre a la Corte Suprema para que Paris entregue documentos por muertes en pandemia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, decidió recurrir a la Corte Suprema para obtener los documentos relacionados con las muertes por coronavirus que el ministro de Salud, Enrique Paris, se negó a entregar argumentando que se trata de material peligroso para la seguridad nacional.
Esto en el marco de la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los fallecimientos ocurridos en pandemia.
¿Qué dice la Fiscalía?
"Solicito a esta excelentísima Corte que se declare que tal resistencia (a la entrega de correos por parte de Paris) ante la orden judicial librada, carece de fundamento y por lo tanto, la orden en cuestión se debe ejecutar íntegramente, al tenor preciso de su contenido", dice el escrito del Ministerio Público, según consignó La Tercera.
El documento sostiene que es indispensable acceder a los correos del exministro de Salud, Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria Paula Daza, ya que "la información procesada por los organismos del Estado a cargo de enfrentar la pandemia resulta indispensable para la toma de sus decisiones y debe ser comunicada a la población de forma permanente".
Declaración del ministro de Ciencias
El fiscal Armendáriz da cuenta de una serie de declaraciones allegadas al expediente judicial que darían luces de eventuales irregularidades en torno a las cifras de fallecidos por Covid-19 y las estrategias adoptadas por la autoridad.
La primera es la declaración del ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien señaló ante el Ministerio Público que participa de la mesa social y la submesa de Datos, cuyo objetivo era entregar información proveniente del Ministerio de Salud (Minsal) para que se pudieran hacer estudios científicos y modelamientos, entre otros.
"Señala desconocer el funcionamiento del DEIS (Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud) que depende del Minsal y afirma que los cambios de metodología, como la ocurrida con la incorporación de nuevas categorías de casos (como los sospechosos), o la corrección de casos de fallecidos confirmados no fueron concordadas con la mesa de datos", afirma el escrito.
"Indica igualmente que el concepto de 'Nueva Normalidad' no provino de la Mesa Social. Especialmente llamativo resulta el hecho de que no conozca ni maneje la distinción entre casos comprobados y sospechosos de contagio Covid, para efectos de la contabilización de las muertes asociadas a la pandemia", agrega.
Declaración de la jefe de la Diplas
Respecto declaración de Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) y anteriormente jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, la Fiscalía indica que: "Desconoce los criterios para definir lo que se reportaba, pero manifiesta que en algún momento se produjo una brecha insostenible entre la información que se comunicaba diariamente de manera pública, con la que era generada desde su División".
"Por este motivo, el día 29 de abril le habría enviado un correo electrónico haciendo presente que entre los casos confirmados comunicados ese día y los que ellos habían registrado había una diferencia de 90 (personas). Señala que recién el 19 de mayo el ministro (Mañalich) le pidió de palabra preparar el reporte", añade.
Además, cuestiona que: "Pese a su cargo, cuando se le pregunta, dice que no sabe cómo se tomó la decisión de las cuarentenas dinámicas. No observó en las ocasiones que ella estuvo presente que se hubiera consultado al Consejo Asesor. Tampoco le consta que la información epidemiológica tuviera algún rol en estas decisiones"
"Indica que el 5 de mayo le envió un correo al ministro Mañalich con una minuta acerca del registro de fallecidos, ya que el 3 de mayo había advertido una diferencia más relevante en el reporte público de defunciones en relación al que ellos producían desde el DEIS", asegura.
Compra de ventiladores
El Ministerio Público pone en duda que la compra de ventiladores sea un argumento para negar el acceso a los correos entre Mañalich y Daza, indicando que: "la compra de ventiladores constituye un hecho impertinente para esta causa. Lo que se investiga es la responsabilidad que, eventualmente, le habrían cabido a algunas autoridades, en la propagación de la pandemia y la incidencia de sus acciones u omisiones en la propagación de enfermedad y el acaecimiento de sus perniciosas consecuencias. Nada más".
"La compra de estos insumos, lejos de constituir una materia reservada, secreta o excluida de la auditoría pública, constituye una materia que se encuentra sometida al régimen de transparencia propio de los gastos del sector público, lo que no se condice con el carácter de 'Secreto de Estado' que pretende atribuirle el Ministerio de Salud", sostiene Armendáriz.
Datos generales y no individuales
"Por último, no podemos dejar de mencionar lo absurdo que significaría, en el marco de una investigación sobre la conducta ministerial de las autoridades centrales en cuanto al manejo de pandemia, el tener que requerir, una por una, autorización para acceder a la información de todos los pacientes o afectados por sus medidas (...) algo así impediría de facto la indagación", dice el documento.
"Ello, sin perjuicio que, se reitera, no se requiere información de carácter individual, sólo de datos generales acerca del brote de pandemia. En cualquier caso, ni la una ni la otra pretendida justificación, encuentran ligazón alguna con la seguridad nacional, ni se vislumbra de qué manera pudiera afectarla", concluye.
Ver cobertura completaLeer más de