Ciberataque: BancoEstado se querella y detalla cómo y cuándo comenzó el problema
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
BancoEstado interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de sabotaje cibernético tras el ataque sufrido el fin de semana y que obligó a mantener cerradas sus sucursales durante gran parte del lunes.
¿Qué dice la querella?
El texto señala que se interpone la “querella criminal por el Banco del Estado de Chile, por el delito de Sabotaje Informático, establecido en la Ley N° 19.223 Nº 1° y 3° que tipifica los ilícitos relativos a la informática, en contra de quienes resulten responsables, conforme a los fundamentos de hecho y de derecho”.
Además, solicitaron “tener por interpuesta querella criminal por los delitos que se indican, en contra de todos aquellos que resulten responsables”.
¿Dónde comenzó el ciberataque?
La querella especifica que los problemas con el sistema comenzaron el día sábado 5 de septiembre durante la mañana: "Se recibió reporte de un funcionario del Banco del Estado de Chile, el cual señalaba que al abrir su computador personal (PC), apareció un mensaje en el cual se le indicaba que sus archivos habían sido encriptados y a la vez se debía seguir instrucciones para proceder a desencriptarlos", explica en la querella.
"Lo anterior, fue inmediatamente reportado al oficial de seguridad de Banco del Estado de Chile, quien activó los protocolos de seguridad del Banco e informó a la Gerencia de Ciberseguridad para el inicio del análisis de seguridad de la plataforma interna", añade.
La querella detalla que se logró detectar que se trataba de un virus informático malware, desde una estación de trabajo ubicada en la sucursal Bandera N° 60, de la comuna de Santiago.
¿Cuántas sucursales hay abiertas?
Cabe señalar, tras el ciberataque BancoEstado cerró todas las sucursales, sin embargo, con el paso del tiempo algunas ya están operativas.
De esta manera, durante esta jornada BancoEstado reportó que 155 sucursales y 68 oficinas ServiEstado estarán operativas en todo el país, proceso que se encuentra en avance tras el ciberataque que sufrió la entidad bancaria y que mantiene a sus sucursales atendiendo a menor capacidad.
El tema ha suscitado una serie de problemas a sus usuarios, quienes han visto problemas para utilizar sus productos, girar dinero o utilizar sus cuentas para realizar todo tipo de trámites.
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