TC rechaza requerimiento para destituir al diputado Hugo Gutiérrez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por un grupo de diputados en contra de su par del Partido Comunista Hugo Gutiérrez para destituirlo de su cargo, por lo que se mantendrá en sus funciones como parlamentario.

Tras una sesión extraordinaria, el TC resolvió desdestimar el recurso por 7 votos contra 1.

¿Cómo fue la votación del Tribunal?

De acuerdo al documento publicado, “votaron por rechazar el requerimiento la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, los Ministros señores Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, y Nelson Pozo Silva, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, y los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, con diversas fundamentaciones, y que serán explicitadas en la sentencia y sus prevenciones”.

“El Ministro señor Cristián Letelier Aguilar estuvo por acoger el requerimiento, sólo en aquella parte que denuncia tweets en que el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño”, agregó.

¿Por qué buscaba la destitución de Gutiérrez?

Los parlamentarios solicitaron la destitución de Guitérrez por “haber incurrido en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto de la Constitución Política de la República, el ‘haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público’”.

El requerimiento fue presentado luego de que Gutiérrez publicara en su cuenta de Twitter una serie de dibujos navideños hechos por niños, en que se mostraban imágenes de violencia contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que causó gran revuelo.

El texto, firmado entre otros por María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen, sostiene que Hugo Gutiérrez ha incurrido de manera constante y sistemática en conductas y declaraciones de este tipo; sin embargo, "la situación alcanzó ribetes 'inaceptables', luego que el legislador comunista publicara en sus redes sociales una serie de imágenes supuestamente realizadas por niños con un claro mensaje de odio y violencia".

Origen de los dibujos

La fiesta navideña en que se habrían realizado los dibujos, fue organizada por la militante comunista de la región de Arica, Juana Torres, quien fue detenida en Pisagua durante la dictadura militar.

Bajo ese contexto, Gutiérrez señaló en su momento que "que alguien pretenda que esos niños y niñas expresen ese dolor que ellos tienen, que querer inhibirlos es coartales su libertad (...). No son dibujos que hice yo, que no mandé a confeccionarlos, no le ordené a nadie que los confeccionara. Solo saqué fotografías de las muestras pictóricas que ellos habían hecho en Navidad".