Santiago se prepara para la Transición y lanza protocolo sanitario para locales de atención de público
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes la municipalidad de Santiago lanzó un protocolo sanitario para lugares en que se atiende público para un funcionamiento óptimo una vez que la comuna pase a etapa de Transición, en el marco del plan Paso a Paso del ministerio de Salud.
¿Para qué locales está enfocado?
- Servicios de atención primaria
- Servicios sociales
- Farmacias
- Notaría
- Bancos
- Comercio de bienes y servicios
- Supermercados y almacenes
- Servicios de encomiendas
- Parques cerrados
- Ferias y Plazas de Bolsillo
- Zonas de espera para Delivery
- Otros
¿Qué medidas deberán tomar?
- Ingreso y uso permanente de mascarilla.
- Disponer de control de temperatura y alcohol gel al ingreso.
- Lavado frecuente de manos de los dependientes.
- Indicar el aforo máximo del local.
- Sistema de ingreso por turnos.
- Mantener una distancia segura de 1 metro mínimo.
- Demarcación de zonas de espera en el exterior del local. La demarcación en el piso puede ser mediante sticker (pegatina), cinta adhesiva o pintura lavable. Esta demarcación debe permanecer en buenas condiciones durante el periodo de pandemia.
Otras medidas
- Disponer de termómetro de rayo para tomar la temperatura de cada usuario(a) al ingreso del establecimiento. Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos al público. Estos elementos deben ser provistos por el empleador/a.
- Contar con personal para guiar la atención, el control del cumplimiento de las medidas sanitarias de cada usuario (a) y el control del distanciamiento físico en el exterior del establecimiento.
- Establecer horarios diferenciados para brindar acceso preferencial a las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas en situación de discapacidad. De lo contrario, deberá implementar fila preferencial para este segmento.
- Definir una entrada y una salida y que los usuarios (as) circulen en lo posible en una sola dirección.
- El protocolo de entrada y medidas de seguridad sanitaria deben estar informadas de manera clara, a la vista y dispuesto previa a la entrada del establecimiento.
- La zona delimitada para la fila de usuarios (as) deberá ser una zona libre de humo.
- Deberán estar disponibles basureros exclusivos para mascarillas, los cuales deberán ser higienizados diariamente o cada vez que se vacíe.
- Los servicios o rubros que interactúen con externos o proveedores, deberán preferentemente establecer un punto de ingreso para éstos y horarios de entregas escalonados o diferenciados para mantener el aforo respecto a usuarios(as).
¿Qué pasa con ferias y plazas de bolsillo?
- No podrán existir más de 2 personas por puesto.
- La atención al público deberá ser con mascarilla.
- Separar espacio entre puestos y/o instalar puestos en solo un lado de la calle y/o intercalar tramos sin puestos, y/u otras medidas que aseguren que cada puesto tenga una separación suficiente para que los clientes puedan circular con distanciamiento mínimo de un metro.
- Cada puesto debe contar con alcohol o alcohol gel disponible.
Manejo de los productos
- Establecer mecanismos para que los clientes no tengan acceso directo a los productos, evitando la manipulación de los mismos.
- Se recomienda pre-empaquetar productos en bolsas con distintos pesos.
- Feriantes deben elegir y empaquetar productos frente al cliente, manteniendo distanciamiento de un metro con el puesto.
- Cubrir los productos con plástico en caso de no estar pre-empaquetados.
- Promover formas de compra rápida, tales como cajas listas con determinados productos básicos.
- Promover medios de pago sin contacto. En caso de pago con tarjeta, limpiar el POS después de cada uso. En lo posible, asignar a una persona para recibir pagos, que utilice guantes y evite la manipulación de alimentos.
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