Bono $500 mil: SII aclara dudas acerca de cómo completar la solicitud del beneficio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó este domingo detalles acerca de cómo completar correctamente la solicitud del Bono de $500 mil para la clase media.
La información fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad, que publicó una serie de instrucciones para poder acceder al beneficio.
Dudas en la solicitud del beneficio
En su cuenta de Twitter, el SII indicó que "si eres trabajador dependiente, debes completar tu remuneración de julio".
En esta línea se recalcó que "debes revisar si el valor correspondiente al Seguro de Cesantía del mes de julio es correcto o debes complementarlo, ya que la información entregada por la AFC al SII puede no estar completamente actualizada a la fecha de la solicitud".
"Por ejemplo, si recibiste $268.980 por pago del Seguro de Cesantía correspondiente a julio, debes revisar si el valor indicado corresponde a este último. Si no es así debes complementarlo", se señaló a modo de ejemplo.
Por otra parte, se aclaró que "si continúas trabajando, debes ingresar tu remuneración de julio. Para ello debes considerar el valor bruto, sin cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final".
A su vez, se afirmó que "si estás acogido a algún tipo de acuerdo con tu empleador para reducir el monto de remuneración, también debes ingresarlo de la misma forma".
"Si recibí en julio el Seguro de Cesantía y además remuneración reducida por $450.000, debo sumarle los $268.980 (Seguro de Cesantía) e ingresar 718.980", se agregó.
Respecto a la casilla donde se debe ingresar el monto percibido durante el mes de julio, y que por defecto sale el número cero, el SII aclaró que "si no ingresaste correctamente tus ingresos de julio, e indicaste 0 habiendo tenido ingresos, te informaremos oportunamente los pasos a seguir".
¿Quiénes pueden postular al Bono de $500 mil?
Según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII), este beneficio fiscal está dirigido tanto a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales.
En el caso de los trabajadores dependientes, se incluye a aquellos que se encuentren cesantes en la actualidad, a los que se debieron acoger al Seguro de Cesantía y a quienes hayan pactado una disminución de su jornada laboral o de su remuneración con el empleador.
Requisitos
Los requisitos generales para solicitar el bono de clase media son dos. El primero de ellos es que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante el año 2019 sea igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $2.000.000.
El segundo requisito, en tanto, es que los ingresos formales del postulante hayan experimentado una reducción del 30% como consecuencia de la pandemia. Para la verificación de este último punto se toma en cuenta el ingreso percibido en el mes de julio de 2020.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Si se cumple con los requerimientos anteriores, para postular se debe ingresar al sitio web del SII con el RUT y clave personal correspondiente.
- Una vez dentro del sistema, si es necesario, el solicitante deberá registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
- Posteriormente, el sistema en línea calcula de forma automática el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder. Esta postulación se puede realizar sin la necesidad de adjuntar ningún documento.
- Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información, el beneficio será pagado por caja en el BancoEstado.
- El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Si el postulante tiene deudas por el concepto de pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.
¿Cuál es el monto que se puede recibir?
Cabe precisar que este bono, al cual se puede acceder hasta el 31 de agosto, considera un monto máximo de 500 mil pesos, no reembolsable, pero que el dinero recibido finalmente dependerá del tramo de ingresos que tenía el solicitante.
- Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $400.000 y $1.500.000, el aporte será de $500.000.
- Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.500.000 y $1.600.000, el aporte será de $400.000.
- Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.600.000 y $1.700.000, el aporte será de $300.000.
- Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.700.000 y $1.800.000, el aporte será de $200.000.
- Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.800.000 y $2.000.000, el aporte será de $100.000.
- Ingresos promedios mensuales sobre los $2.000.000 no son considerados para recibir este beneficio fiscal.