Ministro Briones y bono de $500 mil: "Sabemos que muchos de ustedes lo están necesitando con urgencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió durante la tarde de este domingo a las solicitudes que se han realizado vía internet por el Bono de $500 mil para la clase media.

¿Qué dijo Briones?

"Hoy día domingo, a las 4 de la tarde, había 415 mil personas que habían sido aprobadas para acceder a este beneficio, que será pagado en los próximos días", informó el secretario de Estado.

Además, el titular de Hacienda se refirió a los problemas que ha habido para poder ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos.

"Hemos detectado problemas, los hay, pero que están en vías de solución y estarán completamente subsanados mañana lunes", indicó.

En esta línea, recalcó que "el plazo para postular a este bono es durante todo agosto, así que los invitamos a concurrir a la página web de Impuestos Internos para acceder a este importante beneficio, que sabemos que muchos de ustedes están necesitando con urgencia".

¿Quiénes pueden postular al beneficio?

Según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII), este beneficio fiscal está dirigido tanto a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales.

En el caso de los trabajadores dependientes, se incluye a aquellos que se encuentren cesantes en la actualidad, a los que se debieron acoger al Seguro de Cesantía y a quienes hayan pactado una disminución de su jornada laboral o de su remuneración con el empleador.

Requisitos

Los requisitos generales para solicitar el bono de clase media son dos. El primero de ellos es que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante el año 2019 sea igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $2.000.000.

El segundo requisito, en tanto, es que los ingresos formales del postulante hayan experimentado una reducción del 30% como consecuencia de la pandemia. Para la verificación de este último punto se toma en cuenta el ingreso percibido en el mes de julio de 2020.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Si se cumple con los requerimientos anteriores, para postular se debe ingresar al sitio web del SII con el RUT y clave personal correspondiente.

  • Una vez dentro del sistema, si es necesario, el solicitante deberá registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
  • Posteriormente, el sistema en línea calcula de forma automática el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder. Esta postulación se puede realizar sin la necesidad de adjuntar ningún documento.
  • Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información, el beneficio será pagado por caja en el BancoEstado.
  • El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si el postulante tiene deudas por el concepto de pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.

¿Cuál es el monto que se puede recibir?

Cabe precisar que este bono, al cual se puede acceder hasta el 31 de agosto, considera un monto máximo de 500 mil pesos, no reembolsable, pero que el dinero recibido finalmente dependerá del tramo de ingresos que tenía el solicitante.

  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $400.000 y $1.500.000, el aporte será de $500.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.500.000 y $1.600.000, el aporte será de $400.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.600.000 y $1.700.000, el aporte será de $300.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.700.000 y $1.800.000, el aporte será de $200.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.800.000 y $2.000.000, el aporte será de $100.000.
  • Ingresos promedios mensuales sobre los $2.000.000 no son considerados para recibir este beneficio fiscal.

Ver cobertura completa