Padre de Antonia tras formalización de Martín Pradenas: "Lloro solo y lucho para que esta sociedad sea más justa"
- Por Meganoticias
El pasado viernes 24 de julio y tras apelación a la justicia, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó la prisión preventiva para Martín Pradenas, formalizado por la violación Antonia Barra.
Mientras el inculpado ya se encuentra recluido en la cárcel de Valdivia, el padre de la víctima, Alejandro Barra, conversó con el matinal Mucho Gusto de Mega donde expresó su sentir tras lo vivido con su hija.
“Estoy más satisfecho. Hemos avanzado un paso y vamos camino a la justicia. Nos sorprendió en un primer momento la medida de tan sólo dar prisión domiciliaria al acusado, pero estábamos preparados para la apelación”, comenzó reseñando.
Sobre cómo logró superar los difíciles momentos por lo ocurrido con Antonia, sostuvo que "los instintos (de tomar) de justicia por mis propias manos estuvieron y dije en su momento 'qué hago'. Mi hija ya no está. Si ella me cuenta en vida y voy a su casa y lo enfrentó al acusado, ese debió ser el temor de mi hija. Iba a hacer lo que muchos papás harían ante esto. Lo que sí, por el núcleo que rodeaba a esta persona, eso era peligroso para mi familia”.
“Yo lloro solo y necesito que esta sociedad sea más justa”
En cuanto al momento de su familia, conformada por su esposa Marcela y cinco hijos -cuatro mujeres y un hombre-, Alejandro Barra aseveró que “nos toca fuertemente. La violencia contra la mujer existe y le pasa a un montón de gente”.
“Ya no seremos la familia de antes, pero ahora empatizamos con la personas que les ocurre esto. Hoy hay un cambio y es reconfortante que estemos aportando a ese cambio. Yo lloro solo y necesito que esta sociedad sea más justa y ese será mi sacrificio y lucha”, declaró.
Ley Justicia para Antonia
Ante lo ocurrido con su hija, Alejandro Barra busca el apoyo para promulgar la iniciativa para que se convierta en ley denominada justicia para Antonia.
“Tras lo sucedido con Antonia. llegaron muchos casos anónimos donde me contaron lo que les ocurrió. Este es un problema que hay que solucionar. No es un tema puntual. Es una realidad y se debe denunciar”, aseveró.
“Cuando una niña denuncie hay que levantarla en un altar, es una princesa que se levantó para denunciar. Ella (Antonia) tomó una decisión por un trauma al ver que su ex no la entiende y una amiga tampoco. Eso quiebra toda posibilidad de decir la verdad”, agregó.
“Antonia no tuvo el tiempo suficiente y recibió llamadas de amenaza de este sujeto. Incluso, existen casos anteriores, donde este delincuente graba a sus víctimas, guarda estos registros y se los muestra a sus amigos. Incluso, la investigación detalla que le dijo que ‘si sigues hablando de mí, muestro esto por internet’. Eso a ella la quiebra al pensar que voy a salir al mundo en una condición que no quiero”, expuso Alejandro Barra.
Por eso, expuso sobre este proyecto que “hemos incorporado la amenaza a esta iniciativa, para que las víctimas que tratan de denunciar reciban un confort para su denuncia y se vele por la justicia. La idea es dar recursos y se vean acorralados este tipo de delincuentes”.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
Leer más de