Largas filas en sucursales de AFP para solicitar información sobre retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este lunes se registraron largas filas en sucursales de AFP con personas que llegaron a realizar distintos trámites en la semana en que comenzará el proceso de retiro de fondos de AFP.

Pese a que que las solicitudes comenzarán a recibirse desde este jueves y a través de internet, los cotizantes concurrieron para obtener información al respecto.

¿Qué informaron las AFPs sobre el proceso?

Sobre el proceso que comenzará el jueves, se informó: Las personas podrán “solicitar tu retiro solo con tu RUT y número de documento (o serie). No necesitarás la clave de acceso a la AFP. El proceso es 100% gratuito para el afiliado”.

¿Qué motivos dieron las personas para concurrir?

Las personas en la fila acusaron que su presencia se debió a problemas para completar el proceso en internet en la obtención de claves o en la actualización de información.

Página web oficial

La Asociación de AFPs habilitó la página www.mi10afp.cl, donde se pueden resolver dudas sobre el proceso para acceder a los ahorros.

Al ingresar al sitio, se puede ver en la portada la frase "3 cosas sobre el retiro de tu 10%" -que será sin clave, gratis y personal- y más abajo la cantidad de AFP que serán parte de este proceso.

Además, se indica que, de no saber a qué AFP la persona está afiliada, se puede revisar en las páginas de la Superintendencia de Pensiones y de Chile Atiende, que se encuentran adjuntas.

Por otra parte, se muestran cuatro puntos "claves" para poder acceder al retiro de fondos de pensiones.

  • La solicitud podrá ser realizada el jueves 30 de julio, luego que la ley sea publicada en el Diario Oficial.
  • Se podrá hacer el trámite solo con RUT y número de documento (o serie). No es necesaria la clave de acceso.
  • Se entregará información individual a cada afiliado sobre el monto máximo a retirar.
  • Se aclara que la AFP no pedirá claves personales ni se contactará con la persona por redes sociales, para así prevenir posibles estafas.

Por último, al final de la página se puede apreciar una sección de "preguntas frecuentes" sobre este procedimiento, para despejar dudas de cara a la solicitud de los ahorros.

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