
Retiro del 10%: Habrá trámite fácil para retener dinero a deudores de pensión alimenticia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Poder Judicial informó que se realizará una tramitación expedita para hacer efectiva la retención del dinero que obtengan las personas que retiren el 10% de los fondos AFP y que mantengan deudas vigentes por pensión de alimentos.
¿Qué dijo el Poder Judicial?
"Se dispondrá de un trámite fácil una vez que entre en vigencia la ley", rezó el comunicado publicado.
Cabe recordar que, tras la promulgación del proyecto, esta semana la Contraloría General de la República tomará razón para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial.
Según informó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, el proceso comenzará este jueves 30 de julio.
¿Cómo funcionará la retención?
En la página del Poder Judicial, se informó que “las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa de Familia vigente, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento. El cumplimiento de pensiones reguladas por mediación se tramita en causa Z ordenada abrir al efecto”
“La revisión de la tramitación de sus causas, para asegurar sobre cual se debe solicitar la liquidación, lo puede hacer en la Oficina Judicial Virtual, sección Mis Causas, pestaña de Familia”, agregó.
¿Qué dice el inciso?
La ley aprobada en el Congreso detalla que los fondos retirados se considerarán inembargables para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias.
Las claves del proceso
- La solicitud podrá ser realizada el jueves 30 de julio, luego que la ley sea publicada en el Diario Oficial.
- Se podrá hacer el trámite solo con RUT y número de documento (o serie). No es necesaria la clave de acceso.
- Se entregará información individual a cada afiliado sobre el monto máximo a retirar.
- Se aclara que la AFP no pedirá claves personales ni se contactará con la persona por redes sociales, para así prevenir posibles estafas.
Leer más de
Lo último de nacional
Los nuevos planes de Oxxo en Chile tras masivo cierre de sucursales
Sujeto muere tras ser apuñalado por pareja de estudiantes a los que intentó asaltar en Pedro Aguirre Cerda
"Irresponsables" y "preocupantes": Ministra Etcheverry en picada contra polémicas declaraciones de Kaiser y Kast
Reconocida empresa chilena de arriendo de autos anuncia su cierre: ¿Cuáles son las razones?
"No es un peligro para la sociedad": Joaquín Lavín visita a Cathy Barriga en la cárcel ad portas de revisión de medidas cautelares
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Estoy muy nerviosa": Milagros Zabaleta ya está en Chile para tratar problema de salud que la afectó en viaje a Brasil
Más reconciliados que nunca: Hija de Gissella Gallardo y Mauricio Pinilla sube romántico registro de sus padres
Bailando al ritmo de Karol G en una disco y acompañada de queridas actrices: Así fue el cumpleaños 40 de Javiera Acevedo
Pancha Merino publica inédito video de su hermana menor cantando ópera y se llena de aplausos
La premió por su más reciente logro académico: Bruno Zaretti sorprende a su novia con un lujoso regalo
"A ese caballero en mi vida lo he visto": Daniela Aránguiz desmintió relación con exfutbolista
Está dedicada al mundo del emprendimiento: Así luce hoy la recordada modelo Jeannette Moenne-Loccoz
"Le di las gracias": Actriz de "Yo soy Betty, la Fea" revela cómo enfrentó a la amante de su expareja
"La verdad es que sí, me operé": Christell Rodríguez cuenta la verdad detrás de su cambio físico
"Qué gusto verla": Actriz Adriana Vacarezza reaparece en redes tras fotos que publicó su hermana Marcela
Lo último de mundo
Le dijo a los paramédicos que tenía "al diablo dentro": Peluquera atropella y mata a una madre y a sus dos hijas en Nueva York
Tren de Aragua: Estados Unidos envió a El Salvador a 17 presuntos "criminales violentos"
Terremoto en Birmania: Autoridades entregan balance de 2.056 muertos, 3.900 heridos y 270 desaparecidos
Francia: Declaran a Le Pen culpable de malversación de fondos públicos y es inhabilitada para ser candidata
Príncipe Harry es acusado de "intimidación y acoso" por jefa de ONG
Otra de Donald Trump: Dice que "no bromea" cuando habla de un posible tercer mandato presidencial
Lo último de calidad de vida
8 alimentos que mantendrán tu cerebro sano, según un experto
Los síntomas que te pueden advertir sobre el cáncer de intestino delgado
¿Cuál es la mejor posición para dormir y no hacer daño a tu espalda?
10 alimentos que son ricos en magnesio y fáciles de incluir en tu dieta
10 preguntas que puedes hacerle a tu médico para sacarle provecho a tu consulta
Esta es la raza de perro más cariñosa del mundo según la ciencia