Retiro de fondos de las AFP: Los pasos para solicitar el dinero y los montos que se pueden sacar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El viernes fue promulgada la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, como una manera de afrontar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en el país.

Este lunes 27 de julio se espera que la Contraloría General de la República tome razón de esta ley, quedando solamente pendiente su publicación en el Diario Oficial, algo que debería ocurrir durante la semana.

¿Cómo solicitar el retiro?

En el momento en que la ley ya haya sido publicada, las personas podrán comenzar a solicitar el retiro de parte de sus ahorros previsionales.

Para hacer esto, cada cotizante deberá ingresar al sitio web de su respectiva AFP, donde encontrará un formulario de solicitud que deberá completar con datos personales, como el RUT, y la opción preferida para el pago del dinero, ya sea por transferencia electrónica, vale vista o pago presencial, como en un centro de Servipag, por ejemplo.

Plazos de pago

Una vez realizada la solicitud, comienzan a regir los plazos establecidos por la ley para que las AFP otorguen el monto solicitado por cada persona.

El 50% de dicho monto deberá ser entregado en un tiempo máximo de 10 días hábiles, mientras que el 50% restante se depositará en un plazo máximo de 30 días hábiles desde el primer desembolso.

¿Cuánto dinero se puede sacar?

Cabe recordar que hay ciertos parámetros establecidos acerca de la cantidad de dinero que se puede retirar desde los fondos de pensiones, ya que la ley determinó un mínimo de 35 UF, alrededor de 1 millón de pesos, y un máximo 150 UF, aproximadamente 4,3 millones de pesos.

Sobre estas cifras, vale tener en cuenta ciertos puntos antes de efectuar la solicitud de retiro del dinero, ya que dependiendo de los ahorros de cada persona se pueden sacar determinados montos.

Ejemplos

  • Si una persona tiene un ahorro de $700.000, su 10% sería tan solo de $70.000, por lo que en estos casos, en que el cotizante tiene 1 millón de pesos o menos en su cuenta, se les permitirá el retiro total de su dinero.
  • Si una persona tiene un ahorro superior a $1.000.0000, pero inferior a los $10.000.000, podrá retirar 1 millón de pesos, ya que puede cumplir con el piso mínimo estipulado por la ley.
  • Si una persona tiene un ahorro entre $10.000.000 y $43.000.000, es el único rango en que, efectivamente, se podrá sacar el 10% de los fondos, pues cumple con el monto mínimo y no supera el máximo.
  • Finalmente, si una persona tiene un ahorro superior a los $43.000.000, en este caso solo podrá retirar 4,3 millones de pesos, según lo establecido por la ley.

La plata retirada por cada cotizante de su fondo de pensiones no tendrá ningún tipo de descuento o retención, salvo que tenga una deuda por pensión de alimentos. 

Ver cobertura completa