Retiro del 10%: Deudores de pensiones alimenticias tendrán retención de parte de sus fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la promulgación durante el viernes de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales para paliar los efectos del coronavirus, solo queda la toma de razón por parte de la Contraloría y su publicación en el Diario Oficial para que la medida se haga efectiva. 

Si todo se tramita de forma expedita desde el próximo martes miles de afiliados a las AFP podrían comenzar a solicitar su fondos. Pero además, varios niños a los que sus padres no han abonado sus pensiones alimenticias se podrían ver beneficiados.

Deudores de pensiones alimenticias

La ley aprobada en el Congreso detalla que los fondos retirados se considerarán inembargables para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

Tampoco tendrán retención de impuestos, salvo en casos excepcionales de pensión alimenticia.

En Chile solo el 16% de las pensiones de alimentos están pagadas correctamente. Un 84% presenta algún retraso, y el 60% es grave. En total son 70 mil deudores en los que la ley hará una excepción si deciden retirar los ahorros de sus cuentas previsionales. Estos se irían automáticamente a la demandante.

"Es lo más justo"

Uno de los miles de casos en los que existe un retraso de la pensión alimenticia es el de Carla Celis, a quien su expareja le debe $4 millones de pesos por las pensiones de sus dos hijos.

"Si ellos dejaron de cumplir y se olvidaron que sus hijos comían, no tendría porqué tenerse consideración con ellos ahora", dice Carla.

"Creo que es lo más justo. Estos personajes se dan media vuelta te dejan de pagar, te dejan con una mano adelante y atrás. Esto trae consecuencias. Yo tuve que venir a vivir con mis papás", agrega.

Hace tres años que Carla demandó a su expareja y a pesar de haber repactado la deuda varias veces, este aún no se pone al día con sus obligaciones, por lo que el retiro de fondos le llegó como un regalo doble: retirará sus fondos y sus hijos recibirán lo que les adeuda su padre.

¿Cómo funcionará la retención?

Para hacer efectivo el traspaso es necesario tener judicializada las pensiones adeudadas hasta ahora. Con esto listo, será el Tribunal de Familia el que deberá oficiar a la AFP que retenga el monto y se transfiera a quien corresponde. Eso sí, el porcentaje de esa retención quedará a criterio del juez.

"Actualmente en los casos de retención judicial lo que se señala es que hasta el 50% de los ingresos que el alimentante tiene, que el deudor tiene, pueden ir al pago de pensión alimenticia. Me imagino que quizá ese mismo criterio se utilizará en el descuento de la retención del 10% de la administradora de fondos de pensiones", dice la abogada Pía Unda.

Sin duda con todas las dificultades que significa hacerse cargo de un hijo a solas, más todos los efectos que ha traído la pandemia, esta retención significará una gran ayuda para varios niños a los que sus padres han dejado de lado.

Ver cobertura completa