Mineduc por comunas que no regresarán a clases presenciales en 2020: "Es apresurado y perjudica a los estudiantes"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la decisión adoptada por los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; y de Colina, Mario Olavarría, quienes anunciaron que no abrirán los establecimientos educacionales de sus comunas durante este 2020, como medida preventiva de contagios de coronavirus.
Consultado por lo anterior, el titular de la cartera educativa manifestó que "negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo".
En este sentido, Figueroa agregó que "cuando falta un semestre completo para el término del año escolar, los sostenedores deben destinar sus esfuerzos a acompañar a sus alumnos en la formación a distancia y en prepararse para recibirlos en sus escuelas una vez que las condiciones sanitarias lo permitan".
¿Qué dijo el ministro Paris?
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al tema señalando que la decisión de los jefes comunales "será respetada, por lo menos por la autoridad sanitaria".
En este sentido, argumentó señalando que "las escuelas que han retornado a clases ha sido a petición de los alcaldes (...) así como hay alcaldes que solicitan la vuelta a clases, y los respetamos y los apoyamos, también respeto y apoyo a aquellos alcaldes que no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases".
Medida conjunta
Pese a lo anterior, Paris sostuvo que el retorno a clases se define en base a los criterios de ambas carteras. "El Ministerio de Educación solicita al Ministerio de Salud que fije los protocolos de vuelta a clases para mantener las medidas sanitarias. Así que es una medida conjunta", manifestó.
"Pero si los alcaldes no quieren, que sus estudiantes vuelvan a clases, eso obviamente que será respetado, por lo menos por la autoridad sanitaria", reiteró.
¿Qué dicen desde el Colegio de Profesores?
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que la decisión de los alcaldes "recoge un sentir que está muy fuerte en las comunidades educativas, que es la inseguridad que se siente de pensar en volver a clases, en condiciones en que de ninguna manera está garantizado que no haya riesgo de contagio (...) es una inseguridad que tienen sobre todo las familias, los apoderados son los que más han manifestado mucha reticencia a la idea de volver a clases presenciales".
¿Qué dijeron los alcaldes?
Fue este lunes cuando el alcalde de Santiago anunció su decisión, argumentando que "estamos preparándonos para 2021 para abrirlos, estamos haciendo mejoras en infraestructura, (pero) no podemos arriesgarnos, vámonos seguro, la salud está primero".
Por su parte, el jefe comunal de Colina expresó que "nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos, y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus con efectos muy peligrosos, en especial para nuestra población adulta mayor que cohabita en muchas familias de Colina".