Piñera tras anunciar recursos para municipios: "Poner a Chile nuevamente en marcha es algo fundamental"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la inyección de nuevos recursos a los municipios en el contexto de la pandemia de coronavirus, y, en ese contexto, se refirió a la puesta plan de recuperación económica del país.
¿Qué dijo Piñera?
El Mandatario sostuvo que, en el marco del desconfinamiento, "poner a Chile nuevamente en marcha es algo fundamental, porque si no lo ponemos en marcha vamos a estar condenando a muchos chilenos a la pobreza, al desempleo, a la angustia y a la miseria"
En ese sentido, agregó que "un Gobierno responsable tiene que proteger a los chilenos durante la emergencia, pero también tiene que ser capaz de levantar la vista para protegernos de forma permanente y de eso se trata el plan Paso a Paso y el plan de recuperar a nuestro país".
Además, indicó que "este proceso de desconfinamiento, Paso a Paso, que significa ir recuperando nuestras libertades, de poder desarrollar nuestras vidas tiene que ir asociado de responsabilidad. Eso nos va a permitir poner en marcha el plan de recuperación de nuestra economía".
"Nuestra meta es recuperar un millón de empleos que hemos perdido, nuestra capacidad de mejorar los salarios y los ingresos, nuestra capacidad de dar no solo el derecho a sobrevivir, también de desarrollarse a las pymes", añadió.
Inyección de recursos a los municipios
Este nuevo aporte asciende a US$120 millones y supera en 20% a los recursos otorgados en mayo por este mismo concepto.
Estos recursos podrán ser destinados a la emergencia sanitaria en tareas como la compra de alimentos, medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades, pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios.
Además, los municipios podrán destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.
Estos recursos serán depositados en las cuentas de 342 municipios de todo el país, que se definen de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.
La iniciativa otorga US$120 millones a los municipios considerando:
- Realizar un aporte que tenga relación con la cantidad de personas que viven en cada comuna, donde incida la cantidad de familias que pertenezcan a los sectores de menores ingresos, de acuerdo con el Registro Social de Hogares actualizado a junio.
- Un piso mínimo por municipio de $5 millones, el que se activa en 10 municipios.
- El listado de los gobiernos locales que recibirán el aporte es encabezado por Puente Alto y Maipú, con $3.067 millones y $2.708 millones, respectivamente. Les siguen Santiago, con $1.995 millones; La Florida, con $1.865 millones; y Antofagasta, con $1.859 millones.
Leer más de