Blumel y jornada de incidentes: "Quien no condene, se hará cómplice"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro del Interior Gonzalo Blumel se refirió a la jornada de violentos incidentes registrados la noche del martes y madrugada de este miércoles en Santiago y otras regiones del país, en la jornada previa a la votación en el Congreso del proyecto que permite retirar parte de los fondos AFP para paliar la crisis derivada del coronavirus.
¿Qué dijo Blumel?
“Es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático. Ninguna causa justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad. Ninguna razón, por más noble que sea, puede permitir que se produzcan estas situaciones de violencia”, sostuvo.
“Durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público en la ciudad, en medio de alteraciones que afectaron la tranquilidad, el orden público y la seguridad de todos los vecinos de la Región Metropolitana”, añadió.
Blumel expuso también que “estamos en democracia, vivimos en democracia y esta violencia simplemente es incompatible con nuestra democracia”.
Por lo mismo, trajo a colación el pacto realizado por distintos sectores tras el estallido social: “Hace algunos meses, el amplio espectro político suscribió a un gran acuerdo por la paz, quiero hacer un llamdo a todos los actores políticos a condenar esta violencia. Quien no condene, se hará cómplice de esta violencia”.
Balance de la jornada
Según información de Carabineros, hubo 13 saqueos en total, que afectaron a supermercados (6), servicentros (3) y a otros tipos de comercio (4). En ese contexto, se detuvo a 34 personas.
En el marco de las protestas, se registraron 60 delitos en contexto de manifestaciones, además de 28 barricadas, cinco ataques incendiarios y nueve desórdenes.
En total, hubo 61 personas detenidas, 54 en la Región Metropolitana y 7 en regiones.
Leer más de
Lo último de nacional
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo
Pronóstico de lluvias para el lunes 24 de febrero: Revisa las zonas que esperan precipitaciones
Un fallecido, una persona en riesgo vital y otros dos conductores con lesiones leves tras choque múltiple en Peñaflor
Lo último de tendencia
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta