Antofagasta: Casos en ascenso y una segunda cuarentena

  • Por Paola Brovelli

¿Qué pasó?

Desde las 22:00 horas de este martes Antofagasta volvió a estar en cuarentena debido al coronavirus. La primera experiencia de confinamiento duró 24 días terminando el 27 de mayo. Un confinamiento que a juicio de la alcaldesa Karen Rojo no sirvió de nada.

De hecho, las cifras ratifican la opinión de la edil. El 27 de mayo Antofagasta era la tercera ciudad con más contagios en el país. Una vez que se levantó el confinamiento la situación sólo empeoró. Las calles de la ciudad se llenaron de personas que transitaban a todas horas del día.

“Fallaron los sistemas de vigilancia. Falló la comunicación. El lenguaje crea realidad. Cuando se intenta decir que se baja la estadística, generó desconcierto”, afirma la alcaldesa en conversación con Meganoticias Alerta, al recordar los episodios sobre la “nueva normalidad” que a su juicio provocaron una confianza en la ciudadanía que sólo contribuyó a aumentar los contagios.

“Entregamos mucha responsabilidad a la comunidad. Creer que por eso la gente iba a tomar una conducta distinta, fue un error”, agrega Rojo.

La edil cree que esta vez deberían aumentar las fiscalizaciones y asegurar que se cumpla la reducción de los permisos temporales.

Las cifras no ayudan

Una cuarentena fallida que lleva a Antofagasta a convertirse en una de las ciudades con más contagios por covid-19 en el país.

El último informe de Espacio Público lo ratifica: mientras detecta una leve disminución en los contagios en la Región Metropolitana, la situación es diametralmente opuesta en el caso de regiones. “Cada región tiene una realidad distinta, y por lejos la más preocupante de todas es la región de Antofagasta (...) ha llegado a tener 41 casos cada 100.000 habitantes acercándose a la realidad angustiosa que se vive en la RM” sostiene en su informe el centro de estudios.

Actualmente, según el último informe oficial de Epidemiología, la ciudad tiene 3.187 casos confirmados. Cuando terminó la primera cuarentena, los casos eran 2.137.

¿Por qué aumentan los casos en Antofagasta?

Para la alcaldesa Rojo los dramáticos números tienen foco en su ciudad y en Calama. Ambas ciudades con gran desarrollo del sector minero.

El alto tráfico en los aeropuertos locales podría ser un vector, pero la alcaldesa ve otra causa: el aumento de la cesantía y el consecuente crecimiento del trabajo informal.

La tasa de desempleo superó los dos dígitos en la región, alcanzando el 11,1% en el trimestre febrero-abril. La cifra, aún no refleja los efectos de la cuarentena de mayo.

La gente sale de las casas corriendo el riesgo de recibir multas. Tenemos que tomarnos más en serio esta cuarentena de emergencia, como la he llamado. Será más difícil salvar vidas por el nivel de estrés de la red asistencial”, dice Karen Rojo.

La alcaldesa advierte que la situación de camas UCI en la ciudad está prácticamente al limite: “Hay menos de 5% de camas habilitadas en el hospital regional (...) Esperemos que sirva a la comunidad darse cuenta que cuando requieran un ventilador quizás va a ser tarde, porque no lo vamos a disponer” sentencia Rojo, esperando que esta cuarentena ayude a Antofagasta a aplanar la curva de contagios.

Ver cobertura completa