Mario Desbordes y retiro de 10% de fondos de pensión: "No es lo ideal, pero hay que estudiarlo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó su postura respecto al debate en torno a otorgar la posibilidad de retirar el 10% de los fondos de pensiones a los cotizantes, como medida paliativa ante la crisis económica derivada del coronavirus.
A través de Twitter, el legislador expresó que la clase media es un sector de la población al cual no ha llegado la ayuda económica que el Estado ha entregado en el marco de la pandemia.
"A enorme costo fiscal se acordaron medidas para millones de personas. No obstante, hay un sector grande (clase media) que no serán beneficiados", señaló
En este sentido, agregó que "retirar 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo".
Defensores y detractores
Durante las últimas semanas se ha reactivado e intensificado la discusión en torno al retiro anticipado de fondos previsionales. Idea que tiene defensores y detractores.
Los principales argumentos a favor de la medida apuntan a que el retiro sería excepcional y siempre con condiciones de retribución a los fondos, ya sea a través de cotizaciones más altas a futuro o a través de bonos de reconomiento del Estado.
Por el contrario, quienes se oponen a la idea señalan que las pensiones en Chile ya son bajas y que un retiro anticipado las disminuiría aún más. "Pan para hoy, hambre para mañana", en resumen.
Proyectos de ley
Hasta la fecha, son varios los proyectos de ley que se han presentado para modificar el Decreto Ley 3.500, que establece y regula el sistema previsional chileno. Sin embargo, por ser las pensiones materia de iniciativa legal exclusiva del Presidente de la República, estos han sido rechazados.
Pese a lo anterior, actualmente existen dos iniciativas que pretenden una regulación en esta dirección, pero a través de reformas a la Constitución, buscando que sea en la Carta Magna donde se consagre el derecho al retiro anticipado de los fondos, estableciendo requisitos, como por ejemplo un Estado de Catástrofe como el que actualmente rige en el país.
Proyectos de resolución
En paralelo a las dos iniciativas legales mencionadas, también se han presentado proyectos de resolución por parte de diputados, en los cuales se le solicita directamente al Presidente Sebastián Piñera que patrocine o envíe proyectos de ley en dirección a modificar el Decreto Ley 3.500, que establece y regula el sistema de pensiones, para que permita el retiro excepcional de fondos
Lo último de nacional
Acusan "desprotección": Apoderados de víctimas de fotos alteradas en Colegio Saint George criticaron fallo de la Suprema
Temblor se registra en la zona centro: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Frente Amplio mejor humillado, que humillado y derrotado"
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Cordero por desalojo de megatoma en San Antonio: "La Corte entiende que no se pueda llevar a cabo de inmediato"
Volcamiento de auto dejó un fallecido y un herido de gravedad en región del Maule: Conductor habría estado ebrio
Lo último de tendencia
El hermoso vestido rosado que eligió Karen Doggenweiler para la inauguración del Festival de Viña 2025
¡Hasta Marcela Vacarezza lo pidió! Así fue el beso de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda en el Festival de Viña
Con llamativos elementos visuales: Así fue la obertura del Festival de Viña del Mar 2025
Sigue en vivo la primera noche del Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"¿Te está tratando bien?": Dani Aránguiz "lloró" con la interpretación de "Ex de verdad" de Ha*Ash en Viva Viña
El chiste "con censura" con el que Iván Arenas hizo reír en "Viva Viña"
Vuelve a ver "Viva Viña": Así fue la previa de la primera noche de Festival
Con presentaciones de Marc Anthony, George Harris y Bacilos: Sigue en vivo el react del Festival de Viña
"George Harris es una religión": Venezolanos llegaron en masa a apoyar al humorista en su debut en el Festival de Viña
Desde frutas hasta pizza: Estas fueron las peticiones de Marc Anthony y Bacilos para su camarín en el Festival de Viña del Mar
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta