The Washington Post califica de "caótica" la estrategia comunicacional del Gobierno frente a la pandemia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El medio estadounidense The Washington Post publicó un reportaje en el que se hizo un análisis del manejo de la pandemia de coronavirus en Chile, en el cual se criticó la estrategia comunicacional por parte de un Gobierno de Sebastián Piñera al que calificó de haber sido demasiado confiado.
¿Qué dice?
En el reportaje titulado: “Chile celebró el éxito contra el coronavirus y comenzó a abrirse. Las infecciones se han disparado”, se señaló que “no hace tanto tiempo que el presidente chileno Sebastián Piñera se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus. ‘Mucho mejor preparado que Italia’, así lo expresó en marzo”.
Además, expuso que “después de bloquear a la población, reforzar los hospitales y realizar test agresivamente, el país parecía estar yendo bien contra la pandemia. Con un sistema de salud comparativamente avanzado, mantuvo un número menor de casos y muertes que en los vecinos Brasil, Ecuador y Perú”.
Sin embargo, el texto, escrito por John Bartlett, añadió que “ahora parecen haber sido demasiado confiados”.
Brote se extendió de "ricos a pobres"
El artículo explicó que "como en otros países, el brote en esta nación sudamericana de 19 millones de habitantes se ha extendido de ricos a pobres, aumentando la devastación a medida que infecta a las personas más vulnerables”.
“Los primeros casos se concentraron en un grupo demográfico más joven en las áreas más ricas de Santiago, manteniendo las hospitalizaciones y muertes relativamente bajas y llevando a los funcionarios a creer que el brote estaba contenido. Pero el movimiento de trabajadores por la capital pronto llevó el virus a los barrios más pobres y superpoblados. El enfoque de imponer y levantar bloqueos ‘dinámicos’ por área no tuvo éxito".
"El Gobierno perdió una oportunidad"
Ximena Aguilera, epidemióloga que forma parte del comité asesor de coronavirus de Chile, dijo a The Washington Post que “el Gobierno perdió una oportunidad temprana cuando no hicieron lo suficiente para rastrear el contagio o aislar a los viajeros" y agregó que “la apuesta era que podrían haber detenido la propagación temprana del virus, pero la estrategia se centró desproporcionadamente en la atención hospitalaria, cuando el aspecto social es igual de importante".
Estrategia de comunicación caótica
Por otro lado, el reportaje señaló que “Chile ha mantenido niveles comparativamente altos de pruebas. Pero la impopularidad de Piñera después de las protestas de octubre pasado y una estrategia de comunicación caótica durante el brote han socavado la respuesta del Gobierno”.
En relación a lo anterior, se destacó que “en abril, los funcionarios promocionaban un retorno a la normalidad y también advirtieron que lo peor del brote del país aún estaba por llegar. Un alto funcionario de salud dijo que las personas podían encontrarse con amigos para tomar un café siempre que mantuvieran su distancia y el 30 de abril, cuando el país confirmó 16.000 casos, un centro comercial en Santiago se convirtió en el primero en reabrir”.
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