Oposición y organizaciones sociales piden "estrategia de supresión" para controlar el coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante el sábado presidentes de gremios de la Salud, presidentes de nueve partidos de la oposición y miembros de las comisiones de Salud del Congreso publicaron una carta abierta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando que se adopte una "estrategia de supresión" para controlar el avance del coronavirus en Chile.
Esta solicitud responde a "La fallida estrategia sanitaria asumida por el gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario que arriesga la vida de miles de personas, y que lamentablemente es muy difícil revertir", según detalla la misiva.
Estrategia de supresión
En el documento los firmantes piden implementar una estrategia supresión que considere "una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial", enfrentando así el virus con una política de Estado en la que la salud primaria tenga un rol central.
Para esto dicen que el Gobierno debe corregir de forma urgente materias como "la falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la 'inmunidad de rebaño' a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente".
Propuestas
Los firmantes piden además una reunión con el ministro Paris para así poder detallar su estrategia que considera siete puntos:
- Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas: Es necesario consensuar políticas que intervengan sobre los determinantes sociales de la salud que protejan el bienestar de la población desde todos los sectores del Estado. En este sentido, daremos cuenta de una serie de medidas intersectoriales para lograr mitigar efectos sociales y económicos de la epidemia, y al mismo tiempo, para proteger la salud de la población frente a los desafíos que vienen.
- Una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la Participación Social: Se plantea la conformación de un Comité Nacional de Crisis, que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, Alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la salud, junto a expertos y académicos.
- Centralidad de la APS: Se requiere con urgencia optimizar la estrategia de testeo con búsqueda activa de casos desde la APS, dar centralidad al diagnóstico clínico en el contexto de insuficiencia de test, lograr una política de testeo rigurosa de contactos con la incorporación de al menos 5000 funcionarios adicionales.
- Una nueva Comunicación de Riesgo: En este sentido, esperamos que se pueda fortalecer el rol de los equipos técnicos en la comunicación estratégica, y en especial, que se incorpore a vocerías socialmente legitimadas para mejorar la confianza desde la ciudadanía.
- Protección de trabajadoras y trabajadores de la salud: Implementar un enfoque de salud ocupacional en los lugares de trabajo, con resguardo de los derechos laborales, así como un resguardo a la salud mental de los funcionarios de salud.
- Lograr cuarentenas efectivas: Las cuarentenas deben ser integrales y efectivas, con criterios claros, transparentes y auditables, tanto para decretarlas como para su levantamiento. De igual forma, se debe asegurar las condiciones para que la población pueda cumplirlas.
- Reforzamiento de la red pública de salud: Aumentar y flexibilizar el uso de los recursos del presupuesto de salud. Crear un Programa de Reforzamiento para la Atención Primaria (PRAPS) y aumentar el per cápita basal.
Revisa aquí la carta de la oposición y los gremios de la salud:
Leer más de