Despachan a Ley el proyecto que extiende y aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes, luego de ser aprobado en el Senado, la Cámara de Diputados despachó el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, que extiende y aumenta el monto para quienes se hayan visto afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
La iniciativa fue aprobada con 149 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
¿Qué es el IFE 2.0?
Es un aporte entregado por el Estado que complementa los ingresos de las familias que hayan visto disminuido o eliminado sus ingresos por efecto de la pandemia de coronavirus.
Cabe señalar que el actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable, sin embargo, con esta iniciativa se aplicará al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.
El IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona. Es decir, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.
Además, este nuevo proyecto amplía el plazo del beneficio a cuatro meses con la posibilidad de agregar un quinto o sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.
¿Cómo solicitar el pago del beneficio?
Para saber si debe realizar este trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, debe ingresar al sitio web de Ingreso de Emergencia y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si le corresponde el pago automático.
Es importante destacar que quienes reciben el pago automático, no deberán realizar un trámite adicional para optar al Ingreso 2.0 aumentado.
Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.
En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.
Desde el Ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.
Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.
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