Confirman la sexta muerte por coronavirus de un funcionario de salud primaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este jueves, la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) confirmó la sexta muerte de un funcionario de la salud por coronavirus.

Se trata de Arturo Orlando Rosales Aguirre, de 61 años, quien se desempeñaba como conductor de ambulancia del Servicio Alta Resolutividad (SAR) de Conchalí.

¿Qué señaló el organismo?

A través de un comunicado publicado en su sitio web, la Confusam señaló que "durante un mes luchó duramente por su vida hasta hasta que sus fuerzas no dieron más. Hoy su esposa, sus dos hijos, sus amigos/as y compañeros/as padecen el profundo dolor de su partida", señaló.

"Su partida se produjo hoy jueves 18 de junio pasado el mediodía, cuando a sus 61 años no pudo luchar más contra el Covid-19, enfermedad a la que estuvo altamente expuesto por la naturaleza de su labor y la protección personal insuficiente que se le entregaba para su trabajo cotidiano", agregó.

Organismo denuncia ausencia de elementos de protección

Además, la entidad denunció la ausencia de elementos de protección en personal de Atención Primaria: "Con preocupación vemos que la Atención Primaria hoy debe cumplir funciones que antes eran propias del nivel secundario, muchas veces sin los recursos adecuados, y así lo hemos denunciado".

"En medio de un desastre sanitario que se pudo haber mitigado, exigimos normas de seguridad homologadas a las que debieran estar rigiendo a los establecimientos hospitalarios. No queremos ser héroes de un sistema negligente que no protege a quienes cuidan la salud y la vida de los/as chilenos/as en sus horas más oscuras", sentenció.

Ver cobertura completa