El rol de las aseguradoras en tiempos de pandemia
- Por Meganoticias
Chile y el mundo están viviendo momentos complejos debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. En pocos meses, las bases de los países del orbe han debido enfrentar desafíos incalculables en distintos flancos: sanitarios, económicos, tecnológicos y hasta psicológicos.
Los confinamientos, la inseguridad, la falta de producción, el cierre de negocios, empresas y las consiguientes pérdidas de fuentes laborales, están pegando y seguirán pegando fuerte a la economía de Chile y muy especialmente a los chilenos. Así lo han adelantado economistas y expertos financieros que hablan de cifras cercanas los dos dígitos de desempleo y crecimientos para los meses venideros que serán negativos y que podrían inclusive llevarnos a una recesión.
El diagnóstico entonces se hace evidente. Enfrentamos un panorama complejo, con más dudas que certezas y que nos inundan de cuestionamientos sobre ¿qué hacer? ¿quiénes son los llamados a contribuir ante desgracias como las descritas? ¿qué rol juegan los privados, el Estado y particulares? ¿qué harán las instituciones financieras? En definitiva, quién está presto a intentar ayudar.
Probablemente aún no estén resueltas todas las respuestas. Sin embargo, hay una industria que tiene experiencia en estos temas y que en forma natural, es la llamada actuar con decisión en momentos de tragedia. Se trata de las aseguradoras.
De manera contracíclica, las aseguradoras son empresas que habitualmente deben reaccionar con prontitud cuando la mayoría del país se encuentra en momentos de sufrimiento. Así lo ha demostrado la historia y así lo han demostrado también estas empresas que no están exentas de inconvenientes, pero que deben saber reaccionar durante terremotos, tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios, y en pandemias como la que estamos viviendo.
Y esta ocasión no es, ni será la excepción. Al actuar cuando hay menos circulante, las aseguradoras son capaces de entregar liquidez al sistema en cada una de sus liquidaciones de siniestros, por tanto, su rol resulta primordial en la medida que sean capaces de responder ante los requerimientos de sus clientes de manera ágil oportuna, eficiente y responsable.
Ese es el rol que deben jugar cada una de las 56 aseguradoras del país, entregando su mejor servicio y su mejor disposición para que la vida de los chilenos no se detenga. Liquidando en forma oportuna, entregando soluciones personalizadas a sus clientes, informando de manera transparente y poniendo a disposición la tecnología necesaria para que cada uno de sus asegurados y socios estratégicos, puedan acceder a cobros y procesos de liquidación, de manera remota.
Sabemos que lo que vivimos es difícil, y especialmente para los trabajadores de la salud. Es por eso que, estamos muy felices de poder aportar a través de la Asociación de Aseguradores de Chile, nuestro granito de arena para que 235 mil trabajadores de la salud pública puedan contar con un seguro de vida gratuito.
Hoy el país, nos necesita a todos. Más unidos que nunca, comprometidos, responsables socialmente y entendiendo que la única forma de salir adelante es trabajando con honestidad, respeto y en conjunto con los demás actores del país. Sólo así y una vez atendida la crisis sanitaria, podremos reactivar la economía y contribuir a que cada chileno pueda levantarse y seguir mirando el futuro con optimismo.
Por Benjamín Lea -Plaza, Gerente General de FID Seguros.
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador