Barreras físicas y mesas distanciadas: Gobierno publica protocolo para reapertura de restaurants, cafés y comercio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Gobierno publicó este martes 9 de junio un protocolo de manejo y prevención por coronavirus ante la reapertura del comercio y turismo.
Esta medida incluye a restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos de nuestro país, y contempla disminuir el riesgo de contagio en las personas y reaccionar ante un posible caso de Covid-19 en el lugar de trabajo.
Prevención en los recintos
En el protocolo se indica que "previo a la reapertura, y de forma permanente, se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad de Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo".
En esta línea, algunas de estas recomendaciones integran medidas relativas al lugar, a los trabajadores y a los clientes.
Medidas relativas al lugar
- Disponer zonas segregadas de entradas y salida con señalética visible a distancia.
- Establecer mecanismos de desinfección de manos.
- Habilitar solo accesos principales.
- Contar con termómetros infrarrojos.
- Organizar las mesas de acuerdo al distanciamiento social.
- Saludar sin contacto físico.
- Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.
- Cerrar y eliminar zonas de descanso junto con las áreas infantiles y juegos de niños.
- Los baños deben disponer de inodoros y basureros con tapas, lavamanos, iluminación, jabón y papel higiénico en portarollos.
- Áreas de trabajo diferenciadas en la cocina, delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos.
- Establecer un procedimiento de desinfección de utensilios.
- Mantener los espacios ventilados.
Medidas relativas a los trabajadores
- Distribución de la jornada laboral en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones
- Evaluar formas de traslado de trabajadores.
- Llevar a cabo un protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento (lavado de manos con jabón cada 30 minutos durante al menos 20 segundos y uso de mascarilla en todo momento).
- El personal tiene prohibido salir del restaurante mientras dure su turno.
- Evitar aglomeración en reuniones grupales del equipo.
Medidas relativas a los clientes
- Se sugiere medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y hacer revisión visual de su estado de salud.
- Los clientes deberán lavar sus manos con alcohol gel y/o jabón en la entrada del recinto.
- Solicitar a los clientes guardar sus mascarillas de forma higiénica en bolsillos o carteras y evitar dejarlas en las mesas.
- Limitar la reserva de clientes.
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