FNE aprueba sin condiciones la compra de Cornershop por parte de Uber

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la adquisición de Cornershop por parte de Uber, tras una investigación iniciada el 19 de diciembre de 2019.

Según informaron, "la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó pura y simplemente la operación de concentración consistente en la adquisición de control de Cornershop Technologies LLC (Cornershop) por parte de Uber Technologies, Inc. (Uber)”.

No reduce la competencia

De acuerdo a los antecedentes recopilados durante la investigación, la FNE estableció dentro del plazo legal, “que la operación no reduce sustancialmente la competencia y, en consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile”.

Investigación de dos etapas

La investigación comenzó el 11 de diciembre de 2019 y se dividió en dos etapas. La primera, se extendió por 30 días en la cual se recopilaron antecedentes para identificar, de manera preliminar, que dicha operación podía generar riesgos para la competencia, como eliminar a un potencial competidor, lo que finalmente fue descartado, ya que los supermercados se encontrarían potenciando el desarrollo del comercio electrónico.

Otro riesgo era la venta conjunta de productos con fines anticompetitivos, como descuentos por utilizar conjuntamente Uber Eats y Cornershp, sin embargo, también fue descartado, ya que no sería una estrategia rentable y porque los competidores de Cornershop podrían responder con ofertas similares.

Finalmente, la FNE amplió la investigación a una segunda fase, por un plazo de 90 días, para analizar el mercado, los efectos de la operación y las eficiencias que pudieren presentar las partes, para lo cual se realizaron diversas diligencias y se reunieron antecedentes como documentos internos, planes comerciales de terceros y el comportamiento de los usuarios de plataformas de intermediación.

Se indagaron los riesgos

Del mismo modo, se indagaron algunos riesgos, como que la operación redujera los incentivos de Uber y Cornershop, para innovar en otras áreas de comercio electrónico, perjudicando a sus competidores. Luego de este estudio, concluyeron que existen otros actores con incentivos suficientes para innovar.

Dado el Estado de Excepción Constitucional que vive Chile, la Fiscalía decidió ampliar su análisis para evaluar si la contingencia podía incidir en la operación y en el mercado, tras los cual se observó un alza en la demanda de productos de supermercados, provocando cambios en el mercado en el que participan las partes, que dicen relación “con la aceleración de algunos proyectos de crecimiento de competidores de Cornershop”.