Gobierno anuncia retiro de decreto de colaboración de seguridad municipal

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

A cinco días de su anuncio. El Gobierno informó durante la tarde de este lunes a la Contraloría General de la República el retiro del decreto supremo 201 que busca la colaboración y fiscalización de la seguridad municipal en el estado de emergencia.

Una medida que había sido duramente cuestionada por el mundo municipal y por la oposición, quienes acusaron la inconstitucionalidad de algunos puntos de este documento advirtiendo que los municipios no podían contar con facultades de fiscalización o de control de identidad.

Oficio a Contraloría

Este lunes los senadores Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS) ingresaron a la Contraloría un oficio buscando que se rechazara este documento. “El Presidente de la República no puede entregar, por decreto, facultades que son propias, según la Constitución, y de rango legal que corresponde al Parlamento. Están entregando facultades de fiscalización de personas y locales comerciales o incluso residencias, a personal que no necesariamente tiene preparación adecuada”, sostuvo Harboe.

Fuentes de La Moneda afirman que el retiro de este decreto será para fines de realizar cambios para incorporarlo nuevamente a la Contraloría y lograr la toma de razón para su implementación. Un documento que se sumaría a otro oficio enviado esta jornada al ente fiscalizador por el ministerio de Salud con fines de que se ejerza la colaboración en labor sanitaria por parte de las municipalidades.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, también valoró la medida de retirar el decreto antes mencionado.

Revisa el decreto retirado

Leer más de