Gendarmería descarta brote de coronavirus en penal Punta Peuco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Internos del penal Punta Peuco informaron al abogado Raúl Meza Rodríguez, la existencia de un brote de coronavirus en el penal, información que desde Gendamería descartaron.

El caso denunciado 

Uno de los reos que habría contraido el COVID-19 de acuerdo a la información brindada por Meza, es el coronel (R) Patricio Ferrer, de 85 años, que cuenta con múltiples enfermedades bases.

El hombre habría sido enviado al Hospital Militar por problemas respiratorios, donde se le diagnosticó un cuadro de neumonía, quedando en aislamiento por sospecha de coronavirus en su vuelta al interior del recinto carcelario.

Sin embargo, desde Gendarmería aseguraron que Ferrer no es portador de Covid-19, puesto que no presentó los síntomas ni ha tenido contacto directo con alguien con la enfermedad. Puntualizaron que, por las razones mencionadas, al reo no se le hicieron los exámenes para detectar el virus. 

Así también, señalaron que el aislamiento preventivo de dos semanas se hace con todas los internos que van al hospital y regresan.

Acusan falta de protocolos de higiene

Los internos acusaron al abogado Meza que los protocolos de higiene dentro del recinto carcelario no se estarían cumpliendo por parte de Gendarmería, como la obligatoriedad de uso de mascarillas tanto de los reos como de los gendarmes. 

Asimismo, denunciaron que en el módulo 1 de la cárcel se estarían ingresando camarotes a las celdas de los internos, provocando que duerman 3 personas en el mismo espacio, frente a lo cual aseguran, se trataría un "grave riesgo de contagio de coronavirus" entre los reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales. 

Los reos de Punta Peuco estarían exigiendo a Gendarmería, el Ministerio de Justicia y el Minsal, exámenes de coronavirus tanto a los gendarmes como a los internos del penal, para evitar un eventual contagio masivo de COVID-19, de acuerdo a lo señalado por el abogado Raúl Meza. 

Ver cobertura completa