Mineduc apunta a volver a clases presenciales "en la medida que las condiciones sanitarias se den"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En una nueva sesión celebrada este lunes, la Comisión de Educación de la Cámara abordó el plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, así como los criterios y medidas que se adoptarán en el marco de la pandemia por coronavirus.

La cita, además de los parlamentarios integrantes, contó con la participación del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Durante su intervención, el titular de la cartera manifestó que "en la medida de que las condiciones sanitarias se den, volver a las clases presenciales es relevante, todo el plan de retorno a clases se basa en un pilar esencial que es la seguridad de las comunidades educativas".

En este sentido, agregó que "esa seguridad pasa porque las condiciones sanitarias, tanto a nivel global como en cada establecimiento, puedan efectivamente darse, y por tanto, poner en duda eso sería un error".

Equidad

Asimismo, añadió que el retorno a clases es un elemento de equidad, señalando que "no todos los niños tienen el mismo nivel de apoyo en un proceso de educación a distancia, por diversísimas razones. La conectividad a Internet, la composición de sus hogares, el capital cultural de sus familias? Sabemos que son elementos que influyen muchísimo”.

Respecto a las críticas que ha recibido su ministerio y el Gobierno, Figueroa señaló que "no vamos salir solamente enumerando problemas, vamos a salir de esta situación dando soluciones a los problemas que se identifican, y creo que es muy importante que pasemos a la segunda fase; quedarnos simplemente en la identificación de problemas nos frena en el trabajo que como país tenemos que abordar".

Colegio de Profesores

Por su parte, el timonel de los docentes del país intervino señalando que "nos hemos visto sometidos a una serie de señales muy erráticas y contradictorias por parte de las autoridades, que por supuesto han causado mucha incertidumbre en las comunidades escolares".

En esta línea, añadió que "el sentir de los apoderados que hemos recogido es que, definitivamente, al menos en las condiciones actuales, la gran mayoría de ninguna manera está dispuesto a enviar a sus hijos" a los establecimientos de educación.

Tras esto, añadió que "si no está garantizada la salud de las comunidades escolares de nuestra gente, si no está garantizada la protección, nosotros no vamos a volver a clases y nos vamos a organizar con las comunidades para que eso no se produzca”

Así, Aguilar continuó señalando que "insistimos en la propuesta de poder participar, de que se genere una mesa donde estemos todos los que tenemos injerencia en este tema, y que el Ministerio de Educación deje de hacer el show de que se reúne con la civilidad y generan una propaganda de que están reuniéndose, cuando se reúnen con actores no directamente involucrados en este problema".

Ver cobertura completa