Trasladan a adultos mayores de hogar de La Florida tras brote de coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la tarde de este lunes comenzó un operativo en la comuna de La Florida, para trasladar a los adultos mayores del Hogar Nuevo Amanecer al santuario Schoenstatt, tras el brote de coronavirus que afecta al recinto.
Se trata de 28 los adultos mayores no contagiados que serán trasladados a través de un proceso realizado con especial cuidado con los ancianos.
¿Qué dijo el alcalde de la comuna?
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, detalló que "hace dos semanas partimos con un proceso de coordinación con los hogares de adulto mayores, para entrenarlos en el caso de que tengan coronavirus. Desafortunadamente, este hogar no fue parte y el día jueves tomamos conocimiento por vecinos de que eventualmente habían personas contagiadas".
"Inmediatamente, la Municipalidad se desplegó acá, se le hizo el examen a los funcionarios, arrojó a dos personas contagiadas, la Seremi de Salud fiscaliza por teléfono y nos instruyó que le hiciéramos exámenes solamente a las personas que tuvieran síntomas. Afortunadamente nosotros no seguimos ese lineamiento y procedimos a tomar exámenes a todos los abuelos y hoy día pudimos confirmar que ya habían nueve contagiados", sentenció.
Además, aseguró que: "nos hemos preocupado muy especialmente que estén muy bien atendidos, que sea en un lugar digno, con baño, con camas individuales. Una emprendedora de nuestra comuna, doña Paula Romero, puso a disposición su food truck, los vamos a alimentar con ese aporte, y la municipalidad además va a poner los médicos y toda la vigilancia".
Contagiados
En específico, Carter precisó que hay "nueve adultos mayores que están contagiados, seis de ellos están estables, tres presentan algún grado de complicación respiratoria y ya están en las unidades intensivas de La Florida, y tenemos un total de cuatro personas dentro del personal de cuidado que están con el virus y que ya están en su casa en cuarentena".
Llamado al Minsal
Finalmente, el alcalde llamó al Ministerio de Salud (Minsal) a "no hacer distinción entre un hogar privado y uno público. Si un privado está teniendo un problema y no lo puede superar, como este hogar, nos tenemos que hacer cargo, porque son los abuelos de todos los chilenos los que hoy día están en peligro".
Leer más de