Minsal publica instructivo de recomendaciones para la manipulación de alimentos por el Covid-19
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud (Minsal) publicó un instructivo mediante el cual ofrece una serie de recomendaciones en lo que respecta a la recepción y manipulación de alimentos en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
La instancia afirmó que el documento está dirigido a la población en general y contiene una serie de directrices "para preservar la inocuidad (incapacidad de hacer daño) de los alimentos en el período de emergencia sanitaria y disminuir la exposición de los consumidores al virus SARS-CoV-2, las cuales se encuentran en continua revisión, y en consecuencia, pueden ser modificadas de acuerdo a la dinámica que se origine tanto a nivel internacional como nacional".
¿Cuáles son las recomendaciones del Minsal?
El instructivo denominado "Recomendaciones para la recepción y manipulación de alimentos en el hogar durante la emergencia por COVID-19" aconseja cumplir las siguientes directrices:
1.- Antes de ingresar al hogar, incluyendo la entrega a domicilio (delivery), o por una tercera persona encargada de dejar los alimentos en el domicilio:
- Mantener distanciamiento social y pedir al repartidor que deposite la compra en una caja, que disponga en su hogar para ello, o directamente en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda, manteniendo en todo momento una distancia de al menos un metro con la persona que realizar la entrega.
- Preferir pago on-line, evitando el uso de efectivo o tarjeta.
- En caso de utilizar pago en efectivo o tarjetas de débito o crédito, se debe realizar lavado de manos con agua y jabón posterior al pago.
2.- Cocción de los alimentos:
- Cocine completamente los alimentos especialmente los huevos, pescados, marisco, pollos y todo tipo de carne, hasta que la parte interna no se vea rosada.
- Recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hierva por lo menos durante cinco minutos, destaca.
3.- Mantenga la limpieza:
- Lave y desinfecte las áreas como mesones o lavaplatos y utensilios, tales como tablas de corte, cuchillos, coladores, etc., antes y después de preparar los alimentos.
- Guarde los alimentos en lugares protegidos y en envases tapados a las temperaturas que correspondan de acuerdo a su naturaleza (ver más abajo los alimentos que requieren refrigeración).
- Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales no dejando los alimentos expuestos y manteniendo las puertas y tapas cerradas.
- Elimine la basura en general y envases vacíos de alimentos en bolsas y recipientes con tapa, de modo de prevenir el acceso de insectos, roedores y otros animales.
4.- Use agua potable y consuma alimentos seguros:
- Se recomienda sólo el uso y consumo de agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala al menos un minuto, déjela enfriar y guárdela en recipientes limpios y con tapa. Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 1 a 2 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua, déjela reposar 30 minutos antes de usarla.
- Etiquete envases con la frase "Agua para Beber".
- Lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
5.- Separe las carnes, pollo y pescado crudos del resto de los alimentos:
- Evite la contaminación cruzada, seiempre separe los alimentos crudos de los cocidos.
- Use siempre utensilios diferentes como, por ejemplo, cuchillos o tablas para picar, para preparar alimentos crudos y cocidos.
- Guarde los alimentos en recipientes separados, limpios y tapados.
6.- Mantega los alimentos a temperaturas seguras:
- No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Mantenga la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla
- Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles
- Alimentos como huevos, carnes, pescados, mariscos, deben ser refrigerados porque podrían tener bacterias capaces de enfermar a las personas y no parecer descompuestos.
7.- Lave sus manos con agua y jabón.
Leer más de