52% de instituciones de educación superior ha flexibilizado pago de sus aranceles ante crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la imposibilidad de realizar clases con normalidad debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, 104 establecimientos de educación superior, de un total de 148, han continuado con la actividad académica gracias a métodos a distancia. 

Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, 77 instituciones (52% de las que sigue con clases) han flexibilizado los pagos de sus aranceles mediante diversas medidas. 

Entre ellas, según consigna El Mercurio, se encuentra la postergación de cuotas por 12 meses, la realización de abonos de la mensualidad y la rebaja del arancel. Un 25% de los planteles, por ejemplo, aseguró que no cobrarán intereses o multas a quienes se vean imposibilitados de pagar. 

Universidad Central

En la Universidad Central, por ejemplo, se implementó un plan de becas y beneficios que asciende a cerca de $3.000 millones, y que está destinado a beneficiar a cerca de 10.300 estudiantes. 

Los alumnos antiguos no pagarán matrícula y, al mismo tiempo, comenzará a operar un plan de financiamiento de hasta el 45% del arancel que no cubran los beneficios del 60% de sus alumnos más vulnerables. 

"Hay muchos estudiantes que prácticamente no van a pagar copago", señala el rector de la Universidad Central, Santiago González.

Universidad Católica

Desde la Universidad Católica, en tanto, señalan que son cerca de 1.500 los alumnos que solicitaron apoyo económico, y que las medidas se analizarán caso a caso. 

"Definimos apoyar a quienes más lo necesitan, porque a lo mejor hay personas que pueden recibir un 10% de rebaja sin tener la necesidad de tenerlo, y hay otro que necesita un 30%", señaló el rector de la institución, Ignacio Sánchez.

Conectividad

En paralelo, desde la subsecretaría revelan que un 31% de las instituciones otorgan más de 56 mil becas de conectividad para sus alumnos que no tienen internet.

En este sentido, se han entregado más 7.400 tablets y computadores para permitir el estudio a distancia de algunos alumnos.

Asimismo, desde la Universidad de Chile han distribuido cerca de dos mil chips con conexión ilimitada para teléfonos y tablets, mientras que la Universidad Católica ha becado a cerca de 2.000 alumnos para que puedan tener internet, mediante aportes en dinero o la carga de bolsas de datos de 70 gigas de navegación.

Ver cobertura completa