"¿A nosotros quién nos pide disculpas?": Habla hijo de mujer fallecida en Maipú y que fue diagnosticada erróneamente con Covid-19
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el matinal Mucho Gusto tuvo un contacto en directo con la familia de la mujer que murió el viernes pasado, cuyo caso generó gran controversia luego de que la alcaldesa de Maipú de Cathy Barriga informara que fue el fallecimiento fue por coronavirus, sin embargo, el día después el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la desmintió tratándola de mentirosa.
Max Terán, hijo de la mujer de 71 años, expresó en primera instancia que "dentro de todo estamos tranquilos, pero con mucha pena y angustia por todo lo que pasó y cómo pasó. Es fuerte escuchar que Mañalich le pida disculpas a la Cathy por el error, pero a nosotros quién nos dice algo, quién nos pide disculpas".
El historial
Max contó que su madre tenía varias enfermedades de base y llevaba un año "yendo y viniendo" del hospital. Pero el miércoles pasado comenzó con un dolor "terrible" en su brazo y el jueves en la noche la llevaron a urgencias. Ese día comenzó a empeorar y el viernes los llamó el doctor para decirles que se fueran rápido al hospital.
"Llegamos tarde porque estuvimos cuatro horas sacando un permiso en una comisaría", agregó. Ahí el doctor les dijo que le tomaron el examen rápido de COVID-19 y dio positivo y "ahora todos ustedes deben tomarse el examen porque puede que estén contagiados". Horas después su mamá murió.
El doctor les entregó el certificado de defunción el día sábado donde aparecía que la causa de muerte era COVID-19, "pero le dijimos por qué era así si el examen rápido no era tan certero". Además, el día anterior "solo nos comentó que le dio un infarto y que ya no pudieron reanimarla".
El dolor de la familia y respaldo a Barriga
"Imagínense lo que es no poder ver a tu mamá porque de la cama la pasan a una bolsa hermética y de ahí directamente al ataúd. Es algo horrible. El domingo la enterramos y solo pasaron 5 personas y 5 minutos", expresó.
Sobre la polémica en que se vio envuelta la alcaldesa, Max fue enfático en decir que "respaldo a la Cathy porque fue la única que nos dio un apoyo moral y publicó lo que todos sabíamos, que era que mi mamá murió por Covid".
"Quisimos que la información fuese pública porque manejamos los mismos datos que ella, y que Mañalich le haya dicho mentirosa pensamos por qué si todos pensamos que tenía coronavirus y todo el protocolo fue según eso", dijo
"Llegar después del funeral y ver que Mañalich dice que corrobora que el examen fue negativo y que tenian del sábado la respuesta. Cómo quedamos nosotros al saber que tenían la respuesta y no nos dijeron y así podíamos ver a mi mamá en sus últimos momentos. Nos habían dicho que el resultado iba a estar el miércoles de esta semana y por qué él lo dijo antes porque se vio con el agua hasta el cuello", recalcó.