Presidente de Corte Suprema mostró preocupación por "la privación de la vida y la integridad física durante estallido social"

  • Por Sylvia Córdova y Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, en su discurso de la inauguración del año judicial 2020, tuvo palabras para referirse al estallido social y la preocupación que han generado las diversas situaciones desde octubre a la fecha.

“Sentimos un profundo pesar por la situación que vive nuestro país y, en especial, por la privación de la vida y la integridad física y psíquica que han sufrido chilenos y chilenas tras el denominado estallido social”, explicó frente al pleno del máximo tribunal y autoridades del país.

Al mismo tiempo, manifestó la inquietud que genera la violencia en las calles, “nos causa preocupación la alta tensión existente entre quienes participan en manifestaciones sociales y los agentes del Estado a cargo de la seguridad de la población".

Además, tuvo palabras para destacar la labor de los jueces en todo Chile, “destaco la labor de nuestros jueces en los días complejos de esta etapa, quienes conscientes de su rol supieron enfrentar momentos en que adquiere especial importancia la cautela de derechos".

Mientras el presidente la República, Sebastián Piñera y Silva hacían ingreso al salón del pleno para iniciar el discurso de la Cuenta Pública del Poder Judicial, dos personas que se encontraban en el segundo piso de Tribunales le gritaron “asesino” al mandatario.

Una de ellas fue Mónica Araya, familiar de ejecutado político del caso Albania, quien lleva más de 30 años luchando en la causa judicial.