Nuevas cámaras corporales: La tecnología de Carabineros para el control del orden público

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de este mes, Carabineros pondrá en práctica nuevos procedimientos y tácticas policiales, las que se suman a la incorporación de dispositivos tecnológicos usados para facilitar labores preventivas y disuasivas.

Esto se traduce en la integración de cámaras corporales de grabación, las que serán utilizadas por la mayoría de los funcionarios que participen en el control del orden público.

¿Cómo funcionan las cámaras?

Una de las novedades de estos dispositivos, es que los registros no se almacenan en una tarjeta de la cámara, sino que en una central dispuesta en una comisaría.

Además, hay una segunda copia de la información que se guarda en una nube de respaldo, donde cualquier intento de manipulación deja un registro, por lo que ante una eventual investigación quedaría al descubierto.

Esta tecnología ya fue ocupada como un medio de prueba para las querellas presentadas luego de los incidentes ocurridos hace unas semanas en el Estadio Nacional, en un partido entre Universidad de Chile y Curicó Unido, además de en un caso de agresión a un carabinero que fue apuñalado por un encapuchado.

Estos registros también estarán disponibles para las personas que quieran pruebas para demostrar que sus derechos fueron vulnerados o que fueron víctimas de abuso policial.

A la utilización de las cámaras corporales, se agregan nuevos carros blindados y equipos de última generación para extinguir barricadas o incendios en su fase inicial.