Blumel: "No voy a condicionar mis obligaciones por una amenaza de acusación constitucional"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la amenaza de una acusación constitucional en su contra por parte de parlamentarios opositores si no remueve al general director de Carabineros, Mario Rozas de su cargo.
Al respecto, el secretario de Estado señaló “no voy a condicionar mis obligaciones por las convicciones y por el mandato que me entrega la ley por una amenaza de acusación constitucional”.
Cierre comisaría en estación Baquedano
El titular de la cartera de Interior se refirió al cierre de la comisaría de Carabineros que se encuentra al interior de la estación de Metro Baquedano, señalando que “es una decisión que se tomó en el mes de diciembre por razones de seguridad, lo que no significa que no va a haber servicio de Carabineros”.
Además, agregó que “es una tema que se había visto, precisamente por las denuncias, que nunca se comprobaron, que fueron descartadas, pero que obligan a pensar una respuesta distinta para buscar el mismo objetivo, que es darle seguridad a los pasajeros de estación Baquedano”.
El secretario de Estado fue enfático en señalar que la seguridad de la estación, que aún se encuentra cerrada, no se va a poner en riesgo. “La logística se va a cambiar para que el mismo servicio que presta Carabineros en la estación, pueda realizarse de la mejor manera posible”.
Orden Público
Blumel también tuvo palabras para la situación del orden público en el país, desde el inicio del estallido social, “es muy necesario un compromiso del Gobierno, y lo que está pidiendo la ciudadanía, avanzar en la recuperación del orden público”, a lo que agregó que, “cuando hay violencia, los violentistas ocupan el espacio público, y se privatiza de cierta manera el espacio público”.
El ministro del Interior señaló además que las cifras de actos de violencia han ido disminuyendo con el paso de los meses, pero que la última semana de enero se evidenció un alza, “el lamentable atropello que ocurrió la semana pasada nos produjo un rebrote de la violencia que ahora ha vuelto a bajar”.
Acusación contra Guevara
La tarde de este martes el Senado rechazó la acusación constitucional en contra del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, situación que también fue abordada por Blumel. “Lo que pasó ayer nos abre una oportunidad porque termina con una etapa de confrontación (...) ojalá hubiésemos estado dedicados a otra cosa, como fortalecer Carabineros, las pensiones, la salud”.
“Ahora viene una etapa de concentrarnos en acuerdos que son fundamentales para las personas (...) espero que lo de ayer marque un antes y un después. Ojalá nos concentremos en lo que ayer en el debate surgió: en un acuerdo social, y en un acuerdo por el orden público”.
De todas formas, aclaró que “si hay algo que aprendimos en la acusación constitucional, es que no se anuncian, si no que se implementan las medidas, luego se evalúan, y en función a los resultados se van profundizando o modificando”.
Reforma a Carabineros
El ministro del Interior también se refirió a la reforma de Carabineros en la que está trabajando el Gobierno, “cuando uno habla de una reforma a Carabineros, no quiere decir que las medidas uno las implementa cuando estamos todos de acuerdo. Hay muchas que no tenemos que pasar por el Congreso y que se pueden implementar desde ahora”.
Asimismo agregó que, “estamos implementando una nueva estrategia de orden público. Estamos lejos de lo que la gente quiere o necesita por parte de las autoridades o la policía”.
Plebiscito de abril
El próximo 26 de abril se llevará a cabo el plebiscito constituyente en nuestro país, y lo que principalmente preocupa al respecto es la seguridad que tendrá el proceso eleccionario, debido a los últimos episodios de violencia. Blumel señaló que “definitivamente se podrá desarrollar de forma normal. La ley que establece que el resguardo y el control del orden público queda en las Fuerzas Armadas”.
“La ciudadanía quiere participar, ser parte de este proceso. El plebiscito del 26 de abril va a ser muy importante, permitirá que las personas expresen cómo quieren seguir adelante con el proceso constitucional”.
Acusación en su contra
Respecto a la amenaza de una posible acusación constitucional en su contra, por parte de parlamentarios opositores, el titular de Interior fue enfático en responder, “las acusaciones constitucionales no son un partido de fútbol, donde uno gana y siente un gran triunfo y otro una gran derrota”, y agregó que “nos distraen de lo más importante”.
Además, Blumel señaló no estar preocupado de la situación , ya que “no voy a condicionar mis obligaciones por las convicciones y por el mandato que me entrega la ley por una amenaza de acusación constitucional”.
Continuidad de Rozas
La principal crítica de la oposición es la continuidad del general Mario Rozas al frente de Carabineros, por la cual lo amenazan con una acusación constitucional en su contra. Al respecto señaló que “es una institución que ha tenido cuatro grandes crisis en los últimos tres años, varias de ellas antes de la actual administración”, y agregó “los últimos dos cambios significaron la salida de 30 ó 40 generales de la institución”.
Para Blumel el cambio en el alto mando no solucionará los problemas dentro de la institución, “esto no se va a resolver con ese esquema, si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir cosechando los mismos resultados”, y enfatizó que “el alto mando de Carabineros está comprometido con los cambios”.
Agenda legislativa del Gobierno
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se reunió con los partidos que componían la exConcertación, y así lograr acuerdos en el futuro. El secretario de Estado señaló al respecto que: “Espero que todas las acciones que se tomen contribuyan a avanzar en la agenda social”.
Para el secretario de Estado dicha cita tiene directa relación con la agenda legislativa presentada por el ejecutivo, “tenemos tres proyectos que se podrían aprobar en marzo, el que sube las pensiones a la clase media, el ingreso mínimo garantizado, y el que moderniza Fonasa”, y puntualizó que “como Gobierno tenemos que cuidar la unión de la coalición, porque lo necesitamos para poder funcionar bien”.
Balance tras el 18 de octubre
El estallido social iniciado el 18 de octubre tomó por sorpresa a toda la clase política. “Nunca nadie previó ni estaba preparado para enfrentar estos niveles de violencia”, dijo Blumel, quien agregó que “si uno pudiese hacer una autocrítica, es que, si hay algo que debimos haber hecho, es fortalecer nuestras instituciones fundamentales para el cuidado de la democracia”.
Además, respaldó el accionar de Carabineros desde el inicio de la crisis, “Carabineros cumple un rol central. Y ahora enfrenta una nueva realidad que es hacerse cargo de todas las personas que están cometiendo actos violentos y amenazando el orden público”.
Leer más de