Investigadores de la Universidad de Chile descubren siete ranitas del Loa en su hábitat natural
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile descubrió siete nuevos ejemplares de la ranita del Loa, los que han trabajado desde el año pasado en rescatar a la especie que se encuentra en peligro de extinción.
El año 2019, 14 ranitas del Loa fueron rescatadas por el grupo de investigadores de la Universidad de Chile, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y el SAG para ser parte del cautiverio del Zoológico del Parque Metropolitano y así lograr conservar la especie.
En esa oportunidad además se logró rescatar a 48 ejemplares que se encontraban en Las Vertientes para ser relocalizados en Ojos de Opache, una zona a seis kilómetros de su hábitat natural.
Un nuevo hallazgo
Luego de relocalizar a las ranitas del Loa una sorpresiva recuperación del cauce en el sector de Las Vertientes ayudó a que volvieran a reproducirse en este lugar.
El monitoreo constante de los investigadores permitió descubrir una nueva aparición de la ranita, según la investigadora de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Paola Sáez, durante la última visita encontraron un nuevo renacuajo que no estaba chipeado por ellos.
Por su parte Gabriel Lobos, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Casa de Bello, añadió que tras este último hallazgo "es muy probable que hayan más huevos y renacuajos en este espacio".
Existen malas noticias
El trabajo de los investigadores se realiza en conjunto con el Museo de Historia Natural de Calama y según Sáez este tiene dos frentes. "Uno de ellos es in situ, que en el fondo es tratar de recuperar el ambiente natural de las ranitas. Las otras son medidas de conservación ex situ, fuera del sitio donde habitan".
Sáez también asegura que en parte de conservación ex situ la desarrolla "el Zoológico Metropolitano con un programa de cría en cautiverio para reproducirlas y en algún momento de introducirlas. Otra parte de esas medidas ex situ es la translocación que se hizo de ejemplares a un ambiente similar a su hábitat natural, en Ojos de Opache".
En esta localidad las noticias son preocupantes, ya que las 48 ranitas del Loa reubicadas ahí durante el año pasado no se encontraron y además, se descubrió una gran alteración en el ecosistema, lo que va en contra del plan de conservación.
Respecto a esto Lobos señaló que "la perturbación puede haberlas dispersado y por eso no las encontramos".
Dentro de las principales amenazas a esta especie se encuentra la crisis y sobreexplotación hídrica que vive el país.
Leer más de